MEDICINA
Mara, tras superar dos veces el cáncer de mama: “La incertidumbre te supera”
Durante su recuperación, descubrió la Málaga Dragon Boat, una asociación deportiva que forman mujeres que han tenido o tienen cáncer de mama

Mara, tras superar dos veces el cáncer de mama: “La incertidumbre te supera”
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Su nombre es Mara y la suya es una de las tantas historias que podríamos contar con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. En 2018, durante una revisión rutinaria, a las que acudía siempre puntual... nunca faltaba a la cita... los médicos le detectaron un tumor en la mama derecha. Todo fue muy rápido y muy poco tiempo después ya estaba operada.
“MIEDO Y ANSIEDAD”
“En primer momento lo recibes muy mal porque no te lo esperas, no te lo crees... y te genera muchísimo miedo y muchísima ansiedad”, cuenta Mara Castro en COPE Málaga. “Es algo que, sobre todo al principio, la incertidumbre y el desconocimiento te superan” y no es hasta el momento en que “vas al cirujano o al oncólogo y te van explicando, lo pasas muy mal”.
Durante una de las revisiones postoperatorias descubrieron que también tenía afectada la mama izquierda, así que el proceso volvió a empezar. Eso sí, ya con menos miedo. “Al principio fueron tantos los miedos de lo desconocido que, cuando me lo detectaron por segunda vez, ya sabía más o menos cómo iba todo y me lo tomé mejor, aunque me tocó otra vez someterme a cirugíua y tratamiento de radioterapia”, relata Mara Castro.
MÁLAGA DRAGON BOAT
En otra de sus visitas al médico, mientras aguardaba su turno en la sala de espera, se puso a ojear un periódico. Le llamó especialmente la atención un reportaje sobre la Málaga Dragon Boat, una asociación deportiva que forman mujeres de Málaga que han tenido o tienen cáncer de mama. Asociación a la que Mara se unió hace ya casi tres años.
Explica que esta disciplina deportiva se practica en “una canoa ligera y estrechita”, cuya tripulación conforman ocho palistas con un timonel y un tambor. “El movimiento que se ejerce con la pala, la torsión en el tren superior evita los linfodemas”, una secuela de las mujeres que han padecido cáncer de mama y que afecta a los ganglios linfáticos.
El beneficio de hacer este deporte y de pertenecer a la asociación va más allá de lo puramente físico, puesto que es “estar en un equipo, con gente que ha pasado en la misma situación, que te comprende... y disfrutar del mar y del deporte”.
También te puede interesar:
Condenan al SAS a indemnizar con 600.000 euros a una joven por el error de diagnóstico de un tumor
Los cuatro ingredientes de tus productos de belleza que nunca deberías comprar: "Contraindicados"



