• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

Málaga suma cuatro fallecidos en un día de bajada de ingresos por coronavirus

El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, hace balance en COPE Málaga de las actuaciones que viene realizando la Policía Local relacionadas con las medidas por la pandemia

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

Otros cuatro fallecidos en Málaga por el coronavirus y otros 234 contagios en 24 horas. Bajan los ingresos y se mantiene la tasa de incidencia.

Este jueves en Málaga hay 179 pacientes hospitalizados (ocho menos que en la jornada anterior), de los que 32 están en UCI. La tasa de incidencia, como decimos, se mantiene estable: en la provincia, la media está en 138 contagios por cada cien mil habitantes; en la capital es un poco más alta, se sitúa en 144 contagios.



INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde que comenzaron las restricciones, la Policía Local de Málaga ha puesto más de 32.000 denuncias a personas que no llevaban la mascarilla, casi 5.000 denuncias por incumplir el toque de queda y más de 4.000 por saltarse el cierre perimetral. Balance de las intervenciones de la Policía Local que realiza en COPE Málaga el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo.

El uso obligatorio de la mascarilla es la medida que más se incumple en la capital, el motivo que está detrás de la mayoría de las denuncias.

DENUNCIAS Y NO MULTAS

Y hablamos de denuncias y no de multas directas porque los agentes proponen la sanción y es la autoridad competente la que establece la cuantía y la hace llegar al ciudadano.

El concejal explica que, en este tiempo, ha habido “múltiples administraciones” responsables, como la Subdelegación del Gobierno durante el estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 por el mando único; “después hubo un período donde las estuvieron tramitando los ayuntamientos y actualmente se aplica una norma sanitaria de la Junta de Andalucía y es ella la que se encarga de tramitar las denuncias previas de la Policía Local y cualquier Cuerpo y Fuerza de Seguridad del Estado”.

FIESTAS ILEGALES

Otra de las labores de la Policía Local de Málaga en pandemia es controlar la celebración de fiestas ilegales. Solo el pasado fin de semana, se recibieron 149 llamadas de personas que sospechaban de una fiesta ilegal, por el ruido.

El distrito policial que agrupa a los barrios de Palma-Palmilla, Bailén-Miraflores y Ciudad Jardín es el que más llamadas recibió, seguido de Teatinos. Del centro procedía el 17 por ciento de los requerimientos. Es por ello que, según el concejal,“no hay que criminalizar a los apartamentos turísticos que, en su gran mayoría, están en el centro de Málaga”.

Las fiestas ilegales, en muchos casos, se denuncian una vez celebradas (por las imágenes publicadas en redes sociales). En otras ocasiones se denuncian estos eventos en el mismo momento, incluso con agentes de paisano que se infiltran.

Tambiénte puede interesar:

- La vacuna Janssen comenzará a administrarse en Málaga el próximo lunes 26 de abril

- Los peligrosos riesgos que provoca comer insectos y aún desconoces

- Consigue este 23 de abril un libro firmado por tu comunicador de COPE favorito: ¿cuál regalarías tú?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar