COPE

VACUNACIÓN

La vacuna Janssen comenzará a administrarse en Málaga el próximo lunes 26 de abril

Según confirma la Junta de Andalucía, las primeras dosis se administrarán a mayores de 70 años en centros de salud de Málaga

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

Después de que la vacuna Janssen haya sido respaldada por la Agencia Europea del Medicamento, Andalucía ha comenzado a administrarla en algunas provincias. En Málaga se hace con cierto retraso ya que no será hasta el próximo lunes 26 de abril cuando comience a administrarse. La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro ha dicho que, en el distrito sanitario Málaga, "el lunes sí o sí empiezan a llamar a todos los ciudadanos que tienen esa franja de edad de entre 70 y 79 años, que van a empezar a vacunarse con Janssen".

Aunque no se conoce hasta el momento el número de dosis que van a llegar a la provincia malagueña, la delegada ha indicado que este viernes comenzarán a recepcionarse las vacunas y, a partir del lunes, "estarán a disposición en los centros de salud para poder empezar los llamamientos".

PALACIO DE FERIAS

Sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus, Navarro ha señalado que, "vamos lentos, pero cada semana que pasa vamos a un ritmo mejor". En este sentido, ha trasladado que desde el distrito sanitario de Málaga "tienen la esperanza" de que en tres semanas vuelva a utilizarse el Palacio de Ferias y Congresos como centro de vacunación masiva, lo que podría significar "que van a llegar bastantes más vacunas de las que tenemos ahora", ha augurado.

RESTRICCIONES

Para la delegada, la llegada de vacunas se traduce en el levantamiento de restricciones. Así, a unas semanas de que finalice el estado de alarma, tal y como se ha anunciado, Navarro considera que "lo ideal sería que podamos levantar esas restricciones en la medida que vayamos avanzando y acelerando la vacunación", aunque reconoce que ahora mismo "parece difícil llegar a ese porcentaje de inmunización que nos permitiera liberar las restricciones en tema de movilidad y horario", algo que "ya viene haciendo falta" al sector servicios.

ÁMBITO CULTURAL

En lo referente a las medidas en espacios culturales, Navarro ha defendido la normativa que exige la distancia interpersonal de un metro y medio entre el público que acuda a este tipo de espectáculo, señalando que "la normativa siempre ha sido la misma y también igual para todos los ámbitos y todos los sectores".

"Cuando hemos hablado de las medidas que cada persona tiene que cumplir en el ámbito personal, se ha hablado del aforo máximo en reuniones, el uso de la mascarilla, higiene personal y del metro y medio de distancia interpersonal; entonces, ¿eso lo tenemos que cumplir los malagueños en la plaza de la Merced y no en el Teatro Cervantes? No tiene sentido", ha indicado la delegada.

Navarro ha explicado que en los teatros, para cada evento que supere los 300 participantes se debe solicitar una autorización a la Delegación de Salud y, cuando se sobrepasa, "se les ha recordado a qué aforo están sujetos", que, como ha dicho, depende del nivel y grado del área sanitaria a la que pertenezca, pero siempre manteniendo la distancia interpersonal.

De este modo, ha recalcado que la distancia de un metro y medio "opera en todos los ámbitos" y "la normativa ha sido la misma desde el principio e igual para todo el mundo", ha concluido.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los peligrosos riesgos que provoca comer insectos y aún desconoces

Consigue este 23 de abril un libro firmado por tu comunicador de COPE favorito: ¿cuál regalarías tú?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar