• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INFORME COPE

Málaga duplica su población envejecida en veinte años

Actualmente en la provincia viven 80.000 personas de más de 80 años cuando en 2002 la cifra no alcanzaba los 37.000

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:10

En los últimos veinte años, Málaga ha duplicado su población envejecida. Actualmente, en la provincia viven 80.000 personas de más de 80 años. Hace dos décadas, este grupo de población rozaba las 37.000 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.


Esta realidad tiene una incidencia directa en la salud. Ricardo Gómez Huelgas es jefe de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga, de la que depende la unidad de geriatría. Según el doctor Gómez Huelgas, el “80 por ciento de la demanda asistencial” de estas personas tienen que ver con “enfemedades crónicas no transmisibles muy ligadas al envejecimiento y al estilo de vida”, como las patologías cardiovasculares, oncológicas, neurodegenerativas y metabólicas.


ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

En todo caso, el experto aclara que cada vez las personas llegan a la vejez en un mejor estado de salud: “Hoy en día tenemos un porcentaje mucho mayor de personas octogenarias e, incluso, nonagenarias que son autónomas para las actividades cotidianas de la vida diaria, lo que se llama envejecimiento saludable”.


En esto tiene mucho que ver la genética, pero también los hábitos: “El secreto de una vejez saludable es llevar un estilo de vida sano”, lo que supone realizar ejercicio desde “edades tempranas y mantenerlo en edades avanzadas”, una dieta saludable, evitar el estrés, dormir entre siete y ocho horas diarias, “ser sociables y no llevar una vida aislada” y vigilar “factores de riesgo” que aparezcan como el colesterol y la hipertensión.

ctv-heu-jiejecito-01



PÉRDIDA DE POBLACIÓN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este martes COPE dedica buena parte de su programación al Informe COPE para entrar de lleno en la España envejecida. ¿Y cuál es la realidad si bajamos al terremo aquí en la provincia de Málaga? Durante 2022, 40 municipios de los 103 que componen la provincia de Málaga perdieron población en comparación con 2021. Prácticamente, la totalidad de esas localidades están situadas en el interior y cuentan con menos de 20.000 habitantes. El único municipio que supera esa cifra y pierde población es Ronda que, con 33.400 personas empadronadas en 2022, ha bajado su censo en doscientos vecinos en comparación con 2021.


Estas cifras ponen de manifiesto que el interior de la provincia pierde habitantes, apenas registra nuevos nacimientos y su población envejece cada vez más.

ctv-ozl-spain-gc1f89621e 1280



Esta es una tendencia que se viene registrando desde hace años y contra la que se intenta luchar desde administraciones como la Diputación de Málaga, desde donde tienen medidas en marcha como el 'cheque bebé' para que parejas jóvenes no abandonen los municipios con menos de 5.000 habitantes.


Desde esta institución trabajan también en otras acciones como la economía senior, focalizada sobre todo en la alta Axarquía y Ronda, comarcas que más están sufriendo el envejecimiento de la población “vemos como hay una población envejecida o de personas que deciden venir a la provincia de Málaga a pasar su jubilación. Esto hace que crezca la pirámide población de mayores de 65 años. Tenemos que ver en nuestros pueblos una oportunidad para crear economía y empleo para que los jóvenes se queden a vivir en nuestros pueblos”, señala en COPE Málaga la diputada responsable del Área de Atención al Despoblamiento de la diputación provincial, Natacha Rivas.


DIGITALIZACIÓN

Los habitantes de los pequeños municipios del interior son mayores, un tipo de población que, por lo general, no cuenta con una buena formación tecnológica y esto genera la conocida como brecha digital, que impide a esas personas realizar trámites online.

ctv-dqf-mobile-gefae660d1 1280



Desde la Diputación de Málaga también trabajan para acercar las nuevas tecnologías a los mayores y reducir esa brecha “intentamos a través de talleres que cojan la dinámica y puedan saber desde hacer una videollamada para ver a sus familiares, a utilizar banca electrónica, Bizum, WhatsApp, etc...” destaca Rivas.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar