• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUNTAMIENTO

Málaga congela impuestos y tasas municipales en 2021

Sube el precio del billete de autobús a 1’40 euros, aplicando así el incremento previsto para 2020 que aún permanece congelado

ctv-92r-dinero-mano-sosteniendo-billetes-euro 1101-411
Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:15

Málaga congela los impuestos y tasas municipales para 2021, es la estrategia que mantiene el Ayuntamiento de Málaga desde hace años: congelar los tributos municipales. Se mantiene el recibo del IBI, el del impuesto de vehículos, el de actividades económicas o la plusvalía. También se congelan las tasas de instalación de mesas y sillas, toldos, las de mercados y mercadillos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destaca la “continuidad en la línea de la moderación fiscal que este ayuntamiento viene teniendo desde hace ya 16 años”.

Para el año que viene, además, habrá una reducción del 25 por ciento en la cuota de la recogida de basuras para 6.500 negocios, restaurantes y hoteles concretamente, para tratar de compensar los tres meses que estuvieron cerrados por el estado de alarma.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

AYUDAS PARA EL PAGO DE IMPUESTOS

Y se ha aprobado este viernes, 2 de octubre, un nuevo reglamento de ayudas para personas con necesidades. Se ha hecho tras derogar el reglamento de ayudas para el pago del IBI que estaba vigente desde 2001 y que ahora se ha suspendido para evitar un conflicto legal, por una sentencia del Tribunal Supremo sobre reglamentos similares en otras ciudades de España. Actualmente hay 7.500 familias que se benefician de estas ayudas.

“La realidad es que el Ayuntamiento de Málaga tiene una política muy sensible en materia de política social, de apoyo a las familias que tienen dificultades y que se ha intensificado en esta etapa de la pandemia, como es natural”, insiste el alcalde.

BILLETE DE AUTOBÚS A 1’40 EUROS

Sí subirá el año que viene el precio del billete de autobús: pasará de 1’30 euros a 1’40. El motivo es que esta subida ya se aprobó para este año, pero de momento no se ha aplicado, pero sí se hará en 2021. La tarjera de diez viajes sube diez céntimos, a 8’40 euros, y el billete especial al aeropuerto pasa de tres a cuatro euros. Es la primera subida del transporte público desde 2013.

Ocurre igual con los servicios del cementerio, de Parcemasa, cuyos precios iban a subir este año, están congelados y subirán en 2021.

SUBEN LAS TARIFAS DE LOS APARCAMIENTOS

¿Qué pasa con los aparcamientos municipales? El año que viene suben las tarifas en todos, salvo en los de El Palo, Carlos Haya y Cruz de Humilladero, donde van a bajar los precios. Por su parte, las tarifas del SARE se mantienen para residentes, personas con movilidad reducida y vehículos eléctricos... sí cambia para el resto. Y se mantiene la tarifa de la grúa municipal.

ctv-eco-dinero-parte-inferior-mujer-20-euros-bolsillo 1301-3937

Por otro lado, el equipo de Gobierno municipal está ultimando un plan de ayudas para pymes y autónomos de pequeños comercios y hostelería afectados por la crisis provocada por el coronavirus. Se destinarán cinco millones de euros a estas ayudas, dinero que saldrá del remanente del ayuntamiento que ahora el Gobierno central sí permitirá utilizar.

También te puede interesar:

- Las claves para conseguir un descuento de hasta el 50% en tu viaje por Andalucía

- ¿A qué se refería Ana Vázquez cuando habló en el Congreso de la FAFFE?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar