• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRESIONES

Málaga, a la cabeza de agresiones a sanitarios en 2023: "Lo peor son las agresiones psíquicas"

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga asegura que agredir a un médico hoy día sale muy barato

Audio

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 mar 2024

Hay muchos profesionales sanitarios que son agredidos, verbal o físicamente, en hospitales y centros de salud de la provincia. Una realidad que ponemos sobre la mesa con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Sanitarios, que se conmemora hoy, 12 de marzo. Málaga es, por cierto, la provincia andaluza con más agresiones registradas en 2023.

Colegio de Médicos

El doctor Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, nos ha contado en Herrera en COPE Más Málaga cuáles son los datos y cómo ha variado respecto a años anteriores."Han sido 39 casos registrados en 2023, muy por detrás de Cádiz que han sido 25 y Sevilla 18. Con respectoa otros años ha subido, en 2022 fueron 22 agresiones, en 2021 hubo 26 y en 2020 fueron 21".

Para evitar esas agresiones hay que tmar medidas... "que los trabajadores tengan cámaras de seguridad, que tengan botones anti-pánico, que haya un guardia de seguridad, que se pueda controlar la sala de espera y ya después de que se haya producido la agresión, que las sentancias sean mucho más contundentes que son hasta ahora".

El Colegio de Médicos ya ha hecho algunas propuestas para estos casos, a las que no se ha hecho caso. "Que el agresor de un médico sea expulsado del centro de salud y tenga que acudir a otro y ser atendido por otro facultativo y como medida original hemos propuesto que los agresores hagan servicios sociales reparadores en el ámbito socio sanitario y que hagan cursos de reeducación".

La Junta de Andalucía dice que los letrados del Servicio Andaluz de Salud han logrado 51 sentencias condenatorias a lo largo del año pasado y tipificar 22 casos como delitos de atentado. "Agredir a un sanitario cuesta muy poco, si es que la final acaba pagandolo" asegura del doctor Pedro Navarro... "y si son reincidentes, siguen yendo al centro de salud y aunque la agresión física el mala, peor es la agresión psíquica".

Las agresiones se dan más en la sanidad pública, pero tambien hay casos en la privada. "Desde el Colegio de Médicos reivindicamos a la administración, que si hasta ahora se tipificaba como autoridad y delito solo al médico en ejercicio público, se haga también con el médico privado".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar