• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Luz verde a una modificación presupuestaria de 8,6 millones de euros para distintas actuaciones en Málaga

Del total de esta modificación, la tercera de 2022, tres millones corresponden a la aportación municipal para la final de la Copa Davis que se celebrará en noviembre

Luz verde a una modificación presupuestaria de 8,6 millones de euros para distintas actuaciones en Málaga

Luz verde a una modificación presupuestaria de 8,6 millones de euros para distintas actuaciones en Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:41

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este martes el proyecto del tercer expediente de modificación del presupuesto de 2022 que alcanza un importe total de 8.687.300,75 euros, financiado fundamentalmente con remanente de tesorería, tramitada por el Área de Economía y Hacienda.

Esta partida se distribuye, en términos generales, en más de 1,7 millones de euros que se asignan, por un lado, a los once distritos municipales para el desarrollo de actuaciones y obras determinadas a través del reciente procedimiento de presupuestos participativos del Ayuntamiento y para acciones de dinamización en las barriadas.

Al apartado de acción social se destina más de un millón de euros, con actuaciones encuadradas en el suministro y reparto de alimentos y productos de primera necesidad para familias en situación de vulnerabilidad; subvenciones a distintos colectivos de respaldo al desarrollo de programas sociales, de igualdad y accesibilidad; y partidas para el parque público de viviendas.

Por otro lado, Seguridad recibe más de 630.000 euros para dotaciones, equipamientos y diversas mejoras para Policía Local, Bomberos y Protección Civil; y al apartado de apoyo al tejido comercial se dedican más de 65.000 euros, que incluyen una campaña de dinamización en el entorno de calle Carretería, entre otros.

También se recogen unos cinco millones de euros enmarcado en la línea de trabajo de la ciudad como sede de eventos de relevancia internacional, dotando de financiación a las aportaciones municipales establecidas para eventos como la Copa Davis y la candidatura de la ciudad de Málaga a la Expo 2027, entre otros; así como para acciones de promoción y señalización turística, promoción y captación de inversiones, subvenciones de apoyo a deportistas y mejora de instalaciones deportivas, entre otros.

Así lo ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, en rueda de prensa, en la que ha detallado que tras recibir luz verde en junta de gobierno local está previsto que se lleve a aprobación inicial en la comisión de Economía extraordinaria y al pleno del jueves.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

En cuanto a los distritos, han precisado que se destina un importe de 1.768.637,12 euros para diversas actuaciones. Así, esta modificación incluye 1,1 millones de euros para los presupuestos participativos, como siguiente paso en el procedimiento establecido una vez que vecinos y vecinas han propuesto y decidido el destino de esta iniciativa, repartida entre los once distritos. A ello se suman otros 550.000 euros distribuidos entre los distritos.

Así, el montante total contempla actuaciones de conservación y mantenimiento de alumbrado público, arreglos en pistas deportivas y multifuncionales, microactuaciones de asfaltado y acerado en la vía pública, así como la adquisición y colocación de mobiliario urbano con especial atención a los elementos infantiles, deportivos y biosaludables, o la instalación y mantenimiento de la decoración luminosa en Navidad, Feria y en diversas actividades de verano.

ACCIÓN SOCIAL

Por otro lado, la modificación presupuestaria recoge actuaciones en materia de política social, igualdad y vivienda por importe de más de un millón de euros. Así, para Derechos Sociales, Igualdad y Accesibilidad se contempla 641.319,45 euros para, entre otros, incrementar la partida de prestaciones a las familias en riesgo de exclusión social y a distintas asociaciones.

Al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) se destinan 391.388 euros para, entre otros, promover y facilitar el acceso a una vivienda a familias malagueñas, y sufragar el incremento de precios que ha experimentado el suministro eléctrico y asegurar éste a las viviendas que componen el parque público.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, se prevén 5.050.102,61 euros para eventos internacionales, promoción, turismo y apoyo al deporte. En concreto, para el ámbito deportivo 3.435.231,14 euros, de los que 3.025.000 euros (de los que 525.000 corresponden a IVA) a Málaga Deportes y Eventos para la aportación municipal a la celebración en Málaga de la Final de la Copa Davis en 2022 en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, entre otros. Asimismo, en el ámbito cultural se destinan 103.268,47 euros; y en el apartado de turismo se contemplan 470.000 euros para diversas acciones.

EXPO 2027

Para Promoción de la Ciudad, Captación de Inversiones y Promálaga son 1.041.603 euros. Del total, entre otros, se asignan 700.000 euros a Promálaga en el marco de la candidatura de la ciudad de Málaga a la Expo 2027.

En concreto, De la Torre ha detallado que para el satisfactorio desarrollo de esta iniciativa y tras la puesta en funcionamiento de la Comisión, creada por el Gobierno de España junto al resto de administraciones, así como el nombramiento por parte del Consejo de Ministros de Juan José Escobar para el cargo de embajador en Misión Especial para la Candidatura, "es necesario dotar a Promálaga de nuevos recursos para hacer frente a las tareas a impulsar por dicha Comisión en el presente ejercicio, en cuya financiación participa el Ayuntamiento".

SEGURIDAD, APOYO AL COMERCIO, EMPLEO PÚBLICO Y OTROS SERVICIOS

Por otro lado, De la Torre ha detallado que la partida para seguridad, apoyo al comercio, empleo público y otro servicios asciende a 835.852,64 euros. En concreto, son 631.381,81 euros para seguridad, dotando de crédito determinados expedientes de contratación de suministros y servicios para la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Así, la Policía Local reajusta su presupuesto en 224.245,47 euros procedentes de excedentes derivados de bajas de adjudicación; créditos que se van a destinar, entre otros, a la compra de material de protección personal, renovación de equipos informáticos y audiovisuales y la adquisición de un dron.

Por otro lado, se aprueba un incremento presupuestario de 170.836,34 euros para la dotación de equipamientos, servicios y mobiliario para la nueva sede del parque móvil, así como para la adquisición de un furgón policial. Por su parte, Bomberos contará con un suplemento de 85.000 euros para actuaciones de reparación, mantenimiento de la flota de vehículos, así como de diferente maquinaria.

Protección Civil incrementa su dotación presupuestaria con una partida de 151.300 euros de los que la mayor parte se destinará a la adquisición e instalación de desfibriladores externos automatizados (DEA); así como para la modernización de los equipos de comunicación y adquisición de material protección individual de la Agrupación de Voluntarios. Para apoyo al comercio irán 65.158 euros; en materia de recursos humanos 127.000 euros; y a Limposam un total de 12.312,83 euros, entre otros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar