• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

Los motivos de por qué la piscina de tu comunidad no podrá reabrir este verano

El Ministerio de Sanidad exige algunas medidas que en la práctica hacen muy difícil que la mayoría de piscinas comunitarias puedan reabrir en la fase dos

Audio

Escucha aquí la entrevista con Alejandro Pestaña en Cope Málaga.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:58

La mayoría de las piscinas comunitarias de Málaga no podrán abrir en las próximas semanas porque no podrán cumplir con las medidas sanitarias que exige el Gobierno ante la crisis del coronavirus. Estas piscinas pueden funcionar en la fase dos, en la que Málaga estará previsiblemente a partir del 1 de junio.

Sin embargo, las restricciones que se contemplan son inasumibles por la mayoría de comunidades de propietarios. Una de esas condiciones es limitar el aforo al 30 por ciento como explica el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, Alejandro Pestaña en una entrevista en COPE Málaga, “al reducirse al 30% es muy difícil que se puedan bañarse todos al mismo tiempo, por lo tanto como establece la orden hay que establecer un sistema parecido a la cita previa, para que todos los usuarios puedan utilizar la piscina”, subraya.

Habría que establecer turnos para ir a la piscina de la comunidad, y eso en la práctica es muy complicado porque habría que poner de acuerdo a todos los vecinos, “esos turnos, como nunca llueve a gusto de todos, es normal que provoca polémica, porque como coincidimos las personas que le correspondan el turno y que se adecue a sus necesidades, eso es muy difícil”, apunta.

¿VIGILAR AFOROS?

Y una complicación más: ¿quién vigila que se cumpla el aforo o los turnos? Podría hacerlo el socorrista, pero la mayoría de piscinas comunitarias de la provincia no están obligadas a tener un vigilante, “quien controla el uso y la práctica de esos turnos. En las piscinas grandes, de más de 200 metros suele haber un socorrista, aunque no es su labor, solo el control de las personas, podría ocuparse del control, pero y en las mayorías, de las pequeñas, quien hace esa labor”, se pregunta.

Así que todos estos condicionantes hacen muy difícil que, con las medidas que hay sobre la mesa a día de hoy, la mayoría de las piscinas de comunidades de vecinos de Málaga puedan abrir cuando llegue la fase dos.

MUCHA CARENCIAS EN COMUNIDADES

En esta misma línea, sobre el hecho de que para acudir a la piscina se debe obtener cita previa y organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación, el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla ha apuntado que no es posible gestionar citas previas sin personal o, al menos un teléfono y la inmensa mayoría de las comunidades de propietarios carecen de ambos recursos.

"La competencia para regular es de la junta general de propietarios. Al margen de la enorme controversia que supondría tratar de alcanzar un acuerdo para el establecimiento de turnos, por el momento no se pueden realizar juntas de propietarios de aquellas comunidades con más de nueve propietarios", ha agregado. Asimismo, se han pronunciado sobre establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, precisan que "si se marcan áreas de uso reservado para cada persona y, además, hay que reservar zona para el acceso y de paso, tanto a dichos espacios como al vaso de la piscina o a los vestuarios, el espacio disponible se reduce de tal forma que el aforo real puede ser muy inferior al obligatorio, lo que disparará los costes del servicio en proporción al número de usuarios", han agregado, señalando, asimismo, que tampoco se dispone de recursos para ejercer el control de que los usuarios respetan sus respectivas zonas de estancia.

PIDEN QUE SE LES ESCUCHE

Por todo ello, Alejandro Pestaña, ha insistido al Gobierno andaluz y nacional en que "escuchen a los administradores de fincas para garantizar una vuelta a la normalidad con las máximas garantías en las comunidades de propietarios".

Pestaña ha recordado que "los administradores de fincas hemos sido fundamentales en el cumplimiento de las medidas de seguridad en los edificios comunitarios y conocemos la realidad que se vive día a día en ellos", apunta.

De igual modo, para facilitar la adopción de acuerdos, desde el CGCAFE se ha vuelto a trasladar al Gobierno algunas propuestas. El presidente del Consejo General, Salvador Díez, ha explicado que se ha planteado una posible regularización para celebrar juntas virtuales, facilitando la flexibilización de los requisitos para la toma de decisiones, el aumento de plazos para la celebración de las reuniones y se confirmen a los propietarios que actualmente ocupan cargos.

Así, ha agregado, "se resolverían muchos de los problemas actuales tanto para la apertura de piscinas como para el resto de los problemas planteados en las distintas fases de la desescalada", agrega.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE