• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSUMO

Los artículos de segunda mano más buscados por los andaluces en las páginas web de compraventa

El volumen de compraventa de artículos de segunda mano a través de internet sigue subiendo y en lo que llevamos de año se han publicado más de un millón de anuncios en Andalucía

Los artículos de segunda mano más buscados por los andaluces en las páginas web de compraventa

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

El mercado de segunda mano está en auge y en lo que va de 2021 Andalucía acumula un total de 1,3 millones anuncios y alcanza y un valor de más de 1.487 millones de euros, según el portal milanuncios.com.

Además de por el ahorro económico, los usuarios cada vez recurren más a portales de compraventa de artículos de segunda mano por una mayor conciencia medioambiental y, de hecho, el año pasado, Andalucía fue la comunidad que más toneladas de CO2 ahorró gracias a la segunda mano, concretamente, 261.091 toneladas.

Por provincias, Sevilla es la que más anuncios registra y mayor volumen de mercado genera, con 330. 462 anuncios de segunda mano que genera un valor de casi 280 millones de euros. Por volumen de oferta le sigue Málaga, con 282.899 anuncios y un valor de 269 millones de euros, seguida de Cádiz, con un valor de 194 millones de euros en 188.942 anuncios.

LOS MÁS BUSCADOS

Según este análisis, las piscinas son el artículo que más búsquedas ha registrado en la plataforma en lo que va de año, con más de 250.000 búsquedas, seguido de las caravanas y furgonetas, con casi 190.000 y más de 140.000 búsquedas respectivamente, y las videoconsolas, con 134.000 búsquedas y los garajes, con más de 91.000.

A TENER EN CUENTA

Aunque las plataformas digitales facilitan la compraventa de artículos de segunda mano, hay que tener en cuenta algunas claves importantes para no llevarnos sorpresas en caso de tener algún problema como destaca la portavoz de la Unión de Consumidores de Málaga, Marián Pino: “entre particulares lo que queda como vía para la solución de conflictos es la vía judicial, lo que complica mucho el trámite. En vía de Consumo tenemos una relación comercial con la empresa a la que le estamos comprando y podremos acudir a las hojas de reclamaciones, algo que no nos encontramos si la compraventa es entre particulares”.

VICIOS OCULTOS

Cuando el bien de la compraventa entre particulares es de una cuantía importante, como un vehículo, normalmente se suele hacer un contrato. Pero hay muchos artículos de menor cuantía en cuya transacción no existe ningún tipo de documento que lo testifique. Aunque en este último caso el comprador adquiere un relativo riesgo, existe una herramienta de defensa; es el conocido como vicio oculto “es una herramienta que contempla el Código Civil. Los vicios ocultos los tendrá que demostrar el comprador que además tiene seis meses para dejar constancia fehaciente de qué es lo que ha ocurrido y qué desperfecto presenta el artículo que estamos comprando”, señala Marián Pino. Es decir, el comprador podrá recibir una indemnización si es capaz de demostrar que el vendedor era conocedor de cualquier desperfecto grave no visible en el momento de la transacción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar