• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las mujeres cobran 4.000 euros menos al año que los hombres en Málaga

Según un informe de Comisiones Obreras, la brecha salarial en la provincia se sitúa en el 28 por ciento

ctv-mab-brecha-genero-desigualdad-salarial 83111-131

Redacción COPE MÁS Málaga

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:15

En Málaga, los hombres cobran al año 4.000 euros más que las mujeres. Eso significa que la brecha salarial en la provincia se sitúa en el 28 por ciento, por lo que el sueldo bruto anual de un hombre es un 28 por ciento superior al de una mujer. En el caso de ellos, ese salario alcanza los 18.400 euros y en el caso de ellas, en 14.400 euros brutos al año. Son datos de un informe elaborado por Comisiones Obreras, con cifras de la Agencia Tributaria.

Las mayores diferencias retributivas están en empleos en entidades financieras y aseguradoras y también en la industria: en estos casos, la diferencia salarial entre hombres y mujeres alcanza el 40 por ciento.

En el lado opuesto se encuentran los trabajos, por ejemplo, en la Construcción (donde el papel de la mujer se concentra en tareas muy especializadas, como la administración). En ese caso, la diferencia de sueldos ronda el quince por ciento. El economista de Comisiones Obreras, Antonio Turmo, explica uno de los motivos de la brecha salarial.

MOTIVOS

“Las mujeres tienen más temporalidad y parcialidad, que eso da lugar a los salarios más bajos. Por otra parte, los salarios más altos, donde predominan los hombres”, “Las mujeres tienen mas dificultad para acceder a los puestos más altos probablemente, por la dificultad a la hora de conciliar e interponer la vida profesional a la vida personal”.

Otra de las razones por las que se da esta diferencia de salarios entre hombres y mujeres en nuestra provincia es que “sectores como servicios a las empresas o servicios personales y de ocio, y que tienen el salario más bajo(...)  son los sectores en los que las mujeres tienen más participación que los hombres”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar