• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FIESTAS MÁLAGA

Las mozas de Tolox se van de fiesta este fin de semana

La fiesta conmemora el enfrentamiento entre dos mujeres, una morisca y otra cristiana, que en las navidades de 1539 discutieron por el turno en la tahona 

Audio

PEDRO GONZÁLEZ

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05 dic 2019

'Fiesta de las Mozas, Fuego y Amor’, rememora una leyenda del siglo XVI y se cdelebra del 6 al 8 de diciembre

'La fiesta conmemora el enfrentamiento entre dos mujeres, una morisca y otra cristiana, que en las navidades de 1539 discutieron por el turno en la tahona para cocer el pan' cuenta el alcalde de la localidad, Bartolomé Guerra en 'Buenas Tardes Málaga'. El dueño del horno dio prioridad a la cristiana y ello generó un conflicto entre árabes y cristianos, teniendo estos últimos que abandonar el pueblo.  

Posteriormente, los cristianos, con personas de pueblos de alrededor, volvieron a Tolox con cencerros y caracolas emulando el sonido de un gran ejército, lo que provocó la desbandada de los moriscos.

Con el tiempo, el origen inicial de hacer sonar esos cencerros y caracolas se transformó en otra tradición, por la cual los jóvenes del municipio los hacían sonar con más fuerza cuando pasaban delante de las casas de las mujeres a las que querían cortejar. De ahí que la fiesta haya acabado adoptando el nombre de ‘Día de las Mozas’.

ACTIVIDADES

Durante los tres días de la celebración, Tolox se convertirá en un pueblo del siglo XVI, con los vecinos ataviados con trajes de la época, con tabernas, panaderías, y artesanos, mientras que el 8 de diciembre es el 'día grande' ya que se celebrará una gran cencerrada por las calles del municipio. También, se ofrecerán pasacalles de moros y cristianos, talleres de antiguos oficios, mercadillos, juegos populares, gastronomía de la época y espectáculos de fuego, esgrima y cetrería.

Tolox está enclavado en el corazón de la Sierra de las Nieves y puede ser un buen momento para disfrutar de la naturaleza que rodea este municipio.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar