• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

IF SIERRA BERMEJA

Las claves para la repoblación en Sierra Bermeja tras el incendio

El paraje natural afectado cuenta con especies únicas como el pinsapo. El catedrático en Geografía Física, José Gómez Zotano explica cómo podría ser la repoblación

Imagen del paraje totalmente calcinado.

Imagen del paraje totalmente calcinado.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

Liquidar cada punto caliente que quede en Sierra Bermeja. Es el objetivo con el que siguen trabajando en la zona del incendio un centenar de efectivos del Infoca. Las labores para llegar a la extinción del incendio no paran, ni siquiera durante la noche. Al frente de ese equipo se encuentra Adriano Vázquez, director Centro Operativo Provincial del Infoca señala que, “las tareas de remate y liquidación se trata de ir apagando los salientes y las zonas más calientes para separar esas zonas verdes, con las quemadas”, apuntó.

PLAZOS

A día de hoy, estos son los plazos que manejan los profesionales, para dar el incendio totalmente liquidado, “va a depender mucho de la climatología, el ultimo que tuvimos fue diez días, si cae agua pues puede ser menos”, señaló Vázquez. Actualmente no trabaja ningún medio aéreo en la zona.

Una vez se tenga un cálculo exacto de la superficie afectada en el incendio de Sierra Bermeja, será momento de poner en marcha un plan de reforestación que, con el paso de los años, devuelva la imagen que hasta ahora presentaba este importante espacio natural. Árboles, entre ellos pinos centenarios y pinsapos, son solo algunas de las especies que han sufrido los efectos de las llamas. ¿cómo es el proceso de reforestación y recuperación?

En este sentido, es importante dejar la tarea solo a los expertos. Por eso, el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Granada, José Gómez Zotano, hace un llamamiento a aquellos que, de manera voluntaria, organicen repoblaciones, “no se puede puede reintroducir cualquier especie vegetal en un área afectada tras un incendio. Y más en Sierra Bermeja, solamente se puede repoblar en especies de las que se extraiga la semilla en Sierra Bermeja”, apuntó. Es el caso, por tanto, de los pinsapos de Sierra Bermeja, “para ello hay viveros de la Junta, es ahí donde se pueden traer los pinsapos para repoblar los reales de Sierra Bermeja”, comenta Gómez Zotano.

OTRAS ESPECIES

En el caso de otras especies, y lejos de lo que se pueda llegar a creer, no es necesaria la mano del hombre para repoblarlas. Es el caso de los pinos resineros, que a lo largo de milenios han soportado innumerables incendios y han seguido viviendo en Sierra Bermeja.

En los últimos días, entidades públicas, privadas y asociaciones, han abierto líneas para recaudar fondos que se destinen a la repoblación. El catedrático lo valora, pero hace una advertencia, “salvo aquellas instituciones de forma trasparente han habilitado cuentas para colaborar, yo sería cauto con otras iniciativas privadas. Por desgracia, cuando hay este tipo de catástrofes, es donde ven algunas estafas”, apuntó.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

MÁS MEDIDAS

Se habla de repoblar, pero los trabajos deben ir más allá para evitar que un incendio como este vuelva a provocar el desastre.

También te puede interesar:

El Infoca se centra en la extinción del incendio mientras se marchan los bomberos desplazados a Sierra Bermeja

Controlado el incendio de Sierra Bermeja tras una noche de intensa lluvia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar