• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

FUEGO

Controlado el incendio de Sierra Bermeja tras una noche de intensa lluvia

Las precipitaciones han sido aliadas de los bomberos y han permitido que el fuego pase de activo a controlado, sin la fase intermedia de la estabilización

Audio

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:03

El incendio de Sierra Bermeja está controlado. La lluvia que ha caído durante toda la noche ha permitido pasar de la fase de incendio activo al control. Por tanto, los técnicos del Infoca han decretado el pase del nivel dos al nivel cero.


Es el resultado de una noche que ha ido mucho mejor de lo esperado. El lunes terminaba con un panorama muy distinto : un frente estaba controlado, pero solo uno, así que el incendio estaba activo. Pero la madrugada lo ha cambiado todo gracias a la lluvia, que ha sido la mejor aliada de los bomberos.


En la noche del lunes comenzó a llover y eso, junto al trabajo incansable de los efectivos, ha permitido dar por controlado el incendio. Tan fundamental ha sido el agua que se ha pasado directamente de activo a controlado, es decir, que no ha habido término medio que sería la estabilización.

Ahora queda tarea por delante hasta dar el fuego por extinguido.

VUELTA A CASA

La dirección operativa del Plan Infoca ha autorizado este martes la vuelta a sus viviendas de los 250 vecinos de Genalguacil que permanecían desalojados como consecuencia del incendio declarado el día 8 de septiembre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde el servicio de Emergencias 112, a través de su perfil de Twitter, se ha informado de estas nuevas circunstancias apelando a un regreso de forma "ordenada y paulatina".


Esta decisión se toma después de que el Infoca haya podido declarar esta madrugada como controlado el importante fuego que ha afectado a 7.780 hectáreas. Además ya en la tarde noche de este lunes se permitía el regreso a sus pueblos de los habitantes de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra, que tuvieron que ser desalojados este pasado domingo de forma preventiva.

Además, el 112 ha señalado la reapertura de las carrreteras MA-8301, MA-8302 y MA-8304, que habían quedado cortadas y que, además, eran las últimas que se encontraban en esta situación en las últimas horas tras haberse reestablecido paulatinamente la circulación en otras cinco.

De otro lado, se ha anunciado la desactivación de la Unidad de Emergencias (UME), que también había sido requerida el domingo, en la jornada en la que se recrudeció el fuego.


HELICÓPTERO ACCIDENTADO

Este incendio tan grave y tan agresivo está dejando historias tan tristes como la del bombero fallecido la semana pasada mientras trabajaba en la extinción, otros dos heridos el fin de semana -afortunadamente sin gravedad, de hecho el bombero que quedaba en el hospital ya ha recibido el alta- y el incidente de las últimas horas ha sido el accidente sufrido por un helicóptero Superpuma con 19 ocupantes.

Se levantó una nube de polvo que quitó la visibilidad al piloto, una pala del helicóptero chocó contra un pino y cayó... y el piloto controló la situación con la pericia suficiente como para que nadie sufriera daños. El director de extinción del incendio, Alejandro García, confirmaba que, tras lo ocurrido, los efectivos decidieron terminar su turno y trabajar las dos horas que les quedaban por delante.

También te puede interesar:

- Casi mil efectivos trabajan contra el incendio de Sierra Bermeja en el que se comienza a “ver la luz”

- El emotivo gesto de dos niñas con los bomberos que trabajan en el incendio de Sierra Bermeja


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar