• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO CLIMÁTICO

La hostelería de Málaga se suma a Hostelería #PorElClima

Coca-Cola, ECODES, la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), el Ayto. de Málaga y la Diputación de Málaga presentan una iniciativa contra el cambio climático

La hostelería de Málaga se suma a Hostelería #PorElClima

Málaga

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:00

Coca-Cola, ECODES, la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga han presentado en Málaga, Hostelería #PorElClima, una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 219 establecimientos hosteleros de la provincia de Málaga. Hostelería #PorElClima es el proyecto que, desarrollado por ECODES y Coca-Cola con el apoyo de Hostelería de España, impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería en España. Con estas nuevas adhesiones ya son más de 7.300 los establecimientos adheridos a la iniciativa.

La hostelería de Málaga se suma a Hostelería #PorElClima


Cristóbal Ortega, Vicepresidente Primero de la Diputación de Málaga - Área de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Delegación de Medioambiente, Turismo interior y Cambio climático expuso, “En muchas ocasiones, para luchar contra el cambio climático, tan sólo hay que asimilar pequeños cambios que nos permiten funcionar con normalidad pero que son enormemente beneficiosos para el planeta. En la Diputación de Málaga aplicamos esta máxima, trabajando día a día en la reducción de emisiones de nuestros municipios pero también concienciando a la ciudadanía y reconociendo buenas prácticas de entidades que priorizan entre sus actuaciones la reducción del impacto medioambiental y el compromiso con nuestro entorno”.

Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto”, afirmó Alejandro García, Jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad del Área Sureste de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Durante la presentación, Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes, ha manifestado que “El Acuerdo de París ha marcado una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo muy por debajo de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5 °C. Take action es la consigna que se repite en las reuniones de la COP cada año y que NNUU difunde en sus comunicados contra el cambio climático. Actuar contra el cambio climático es cosa de todos, desde cada ámbito profesional y personal. Porque hay motivos para la esperanza cuando todos actuamos juntos y con un objetivo concreto: hacer del Acuerdo de París y de Málaga #PorElClima una realidad que cambie la historia”.

La hostelería es un actor activo del reto de la sostenibilidad. Cada vez hay una mayor concienciación por parte de los profesionales del sector, y proyectos como Hostelería #PorElClima ayudan a las pequeñas empresas, que son las que mayoritariamente componen la restauración, a adoptar medidas que redundan en una responsabilidad medioambiental. Además, la hostelería tiene un importante papel prescriptor, ya que esas pequeñas acciones que se adoptan en los establecimientos llegan diariamente a los millones de personas que acuden a los bares, restaurantes o cafeterías” ha añadido Beatriz Cecilia, Club Hostelería de España y proyectos.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Una buena respuesta entre los restauradores

Por su parte, el Vicepresidente y portavoz de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), José Simón, ha explicado que es “un honor formar parte de Hostelería #PorElClima en Málaga, y ver la respuesta que ha suscitado el proyecto entre los restauradores. Refleja el interés y la implicación del sector en la sostenibilidad. Son muy interesante este tipo de actividades para el conocimiento y la formación en este ámbito. Gracias a proyectos como este, se ayuda y facilita a poner en orden acciones que venimos haciendo en nuestros establecimientos junto con las nuevas ideas que nos aportan”.

Además, ha valorado la apuesta de Mahos y Coca-Cola por mejorar la implantación del programa en la provincia de Málaga y ha destacado que la sostenibilidad de los negocios y su contribución a la reducción de emisiones contaminantes “forman parte de la estrategia general del sector para ser cada vez más competitivo y estar mejor adaptado a los retos que plantea el futuro a medio y largo plazo”.

Fernando García (Queco), Director del Restaurante La Garganta ha añadido, “todo el mundo sabe que hay que cuidar el planeta, es y será la casa de nuestros hijos y nuestros nietos, pero para nosotros es mucho más que eso. Es el entorno donde está nuestra empresa, es el entorno donde nuestros clientes disfrutan y realizan las actividades. Por ello, para nosotros tal y como nos enseñaron nuestros padres, es muy importante cuidar a quien hace posible el día a día de nuestra empresa, “El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes”. Para nosotros es una filosofía de trabajo y así se transmite a todos nuestros compañeros y empleados. El reducir, reutilizar y reciclar va en el ADN del Complejo Turístico La Garganta”.

Penélope Gómez, Concejala de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, declara que, “desde el área de Sostenibilidad Medioambiental recibimos con interés esta iniciativa, ya que el sector de la Hostelería es un valor muy importante en el desarrollo e impulso de nuestra Ciudad”.


Establecimientos de toda la provincia se han adherido a esta iniciativa

A la iniciativa de Hostelería #PorElClima en Málaga se han adherido un total de 219 establecimientos de toda la provincia de Málaga. Entre los adheridos, hay establecimientos hosteleros de Alameda, Alhaurín de la Torre, Almargen, Alozaina, Antequera, Archidona, Ardales, Arroyo de la Miel, Benarrabá, Benalmádena, Casabermeja, Estepona, Fuengirola, La Cala de Mijas, La Cala del Moral, Los Campillos, Málaga, Marbella, Mijas, Mollina, Nerja, Sierra de Yeguas, Teba, Torre del Mar, Torremolinos, Valle de Abdalajís, Vélez-Málaga, Villanueva del Trabuco.

A 92 de este total se les realizó una sencilla auditoría de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático: en total 3.157 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.


Principales datos extraidos:

- El 100% de los hosteleros encuestados utiliza el sistema de separación y reciclaje del vidrio. Esta buena práctica consigue que se ahorre alrededor del 30% de la energía que se utiliza para fabricar sus componentes originales. También se evitan alrededor del 20% de las emisiones de CO2.

- El extendido uso de luces LED para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos malagueños (su uso está extendido en un 97% de los encuestados), permite un ahorro del consumo y por lo tanto de coste económico y emisión de gases de efecto invernadero que puede llegar hasta el 80% con respecto a las bombillas incandescentes.

- El transporte es el principal sector emisor de gases de efecto invernadero en España. En Málaga, un 23% de los establecimientos hosteleros dispone ya de un sistema de recarga eléctrico para vehículos. Esta medida ayuda a conseguir una movilidad más sostenible en la provincia de Málaga y puede ser un nuevo criterio de decisión para clientes más comprometidos.

Hostelería #PorElClima orienta, en su ruta hacia la descarbonización, a cada adherido a través del perfil climático de su establecimiento en la web del proyecto hosteleriaporelclima.es.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar