• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

El Gobierno ultima la apertura del centro de acogida a refugiados ucranianos en Málaga

La apertura de este centro en las instalaciones del Palacio de Ferias está prevista a partir de la próxima semana

ctv-23m-1000x500-2
Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

El Gobierno ultima la puesta en funcionamiento del Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de refugiados ucranianos de Málaga, cuya apertura está prevista a partir de la próxima semana, ha precisado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

Salas ha mantenido este martes sendas reuniones de trabajo con responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Policía Nacional, Tesorería General de la Seguridad Social, Ayuntamiento de Málaga, Diputación y Junta de Andalucía para ultimar los detalles de la puesta en funcionamiento del Creade de Málaga, el cuarto de España junto a Alicante, Madrid y Barcelona.

Tras el ofrecimiento de distintas dependencias por parte del Ayuntamiento de Málaga, el Ministerio de Inclusión, Seguridas Social y Migraciones ha considerado la más idónea para la ubicación del Creade de Málaga el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y está procediendo a la planificación y adecuación de este espacio para su próxima apertura.

APERTURA

Una vez habilitado el espacio, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establecerá la fecha definitiva de apertura del mismo, que será coordinado y gestionado por personal del ministerio, han señalado desde la Subdelegación en un comunicado.

El Centro de Recepción, Atención y Derivación de refugiados ucranianos en Málaga será gestionado y coordinado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y desempeñará tres funciones principales.

En concreto, recepción y asistencia inicial a las personas que llegan por distintos medios de transporte, para lo que disponen de alojamiento propio o plazas flexibles en localizaciones cercanas; también permite obtener, en menos de 24 horas, el documento de protección temporal por un año renovable, que habilita a trabajar y residir, tanto a las personas llegadas a España en los últimos días como a las que ya estaban en España. Además, se realiza un asesoramiento laboral.

Así, con la información de plazas disponibles, permitirá una derivación eficiente a las plazas más adecuadas en cada caso en el sistema estatal, en comunidades autónomas o en acogida familiar.

PROTECCIÓN TEMPORAL

El Gobierno ha concedido hasta este pasado lunes (inclusive) en la provincia un total de 1.741 permisos de protección temporal a personas desplazadas por la invasión rusa en Ucrania tramitados en la Comisaría Provincial de Policía en Málaga.

Salas ha reconocido el trabajo que están desarrollando los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y ha recordado que el Gobierno ha habilitado en tiempo récord el sistema de protección temporal para que "los desplazados de Ucrania puedan tener permiso de residencia y trabajo y puedan acceder a todos los servicios sociales de nuestro país".

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha recalcado que "la provincia de Málaga aglutina aproximadamente la mitad de los permisos de protección temporal que se han concedido hasta el momento en Andalucía, lo que demuestra la importancia de Málaga en la recepción de desplazados por la invasión rusa de Ucrania".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar