• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Gases y flatulencias: Los alimentos que debes comer para mejorar tu digestión

Comer deprisa sin masticar, ingerir demasiada fibra o exceso de dulce, picar fuera de horas o tomar antiácidos son hábitos que provocan gases. Aquí te mostramos como evitarlos

Carminativa, se prepara una infusión con 15 gramos de albahaca fresca en agua a punto de hervir.

Carminativa, se prepara una infusión con 15 gramos de albahaca fresca en agua a punto de hervir.

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 abr 2021

Es uno de los mayores problemas hoy en día en muchos estómagos. Quizá también sumado al estrés diario en el trabajo que quizá en alguna ocasión nos hace comer mal y eso es malo para nuestro organismo en algunas veces. Aquí te damos alguna solución.

Y es que comer lentamente, en un ambiente tranquilo y sin frío es uno de los primeros pasos para favorecer la digestión y evitar los molestos gases.

La razón es que el proceso digestivo está controlado por el sistema nervioso parasimpático (el que predomina cuando nos relajamos), que da la orden a las glándulas de secrección de jugos gástricos y, además, regula los movimientos de los órganos y vísceras implicados en la digestión.Según la medicina tradicional china, el organismo está preparado para hacer la digestión mientras hay luz solar; de ahí la importancia de cenar pronto.

La introducción de un mayor aporte de fibra debe ser progresiva, ya que nuestra flora no está acostumbrada y acaba produciendo hinchazón de vientre y malestar

ACUMULAR GASES

Cuando se acumula gas en los intestinos, aparecen las flatulencias. Ocurre cuando comemos alimentos que dificultan la digestión o por haber tragado demasiado aire.

Masticar lentamente, en un ambiente tranquilo y sin frío es uno de los primeros pasos para favorecer la digestión y evitar los molestos gases y la tensión e hinchazón que provocan. Los medicamentos antiácidos inhiben una correcta acidez de estómago necesaria para la digestión de las proteínas, que si no se digieren forman gases.

DIEZ ALIMENTOS CONTRA LA HINCHAZÓN

Empezar la comida con una sopa de miso o un caldo caliente favorece la digestión. Puedes añadir vinagre de manzana, chucrut o zumo de limón para potenciar la acción de los jugos gástricos. Evita los molestos gases con una dieta equilibrada y estos alimentos específicos.

1. Jengibre, al inicio de las comidas

Esta raíz, fresca o en polvo seco, tiene capacidad de estimular la función digestiva pancreática y biliar si se toma al inicio de cada comida. Toma 1 o 2 rodajas cada día.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

2. Plantas antigases o carminativas

Anís, hinojo, comino, cilantro... Hervir las legumbres o cocer las coles con estas semillas contribuye a hacerlas más digestivas. Se pueden tomar también en infusión o masticar alguna de ellas antes o después de una comida copiosa.

3. Ciruela umeboshi, enzimas para digerir

Su acidez provoca la formación de saliva en gran cantidad, que contiene enzimas necesarias para la digestión de glúcidos y promueve la digestión de las proteínas. Un trocito al día antes de la comida.

4. Tamari o vinagre de manzana

Ambos son alimentos fermentados ideales para la microbiota intestinal. El vinagre de manzana, además, contiene ácidos orgánicos que promueven la formación de ácido clorhídrico en el estómago. El tamari aumenta la secreción gástrica, aparte de poseer actividad antimicrobiana. Toma una cucharada sopera al día.

5. Germinados de fenogreco, los más digestivos

Como todos los germinados, son ricos en enzimas que ayudan a la digestión. Los de fenogreco son los más indicados para combatir los gases. No dejes de tomar 1 puñado pequeño al día, siempre en crudo.

ctv-o6n-courdwow8aexupc

6. Escarola, amargor que ayuda

El sabor amargo ayuda a la descarga de bilis, la sustancia que facilita la digestión de las grasas. Según la medicina tradicional china, estimula además el apetito. Añade un poco de escarola a tus ensaladas.

7. Calabaza, sistema digestivo fuerte

Es uno de los alimentos estrella para tonificar el jiao medio (corresponde al sistema digestivo). Por su sabor dulce y de naturaleza neutra, no desestabiliza la energía de este órgano y lo fortalece. Disfrútala 3-4 veces a la semana.

8. Arroz integral, un cereal muy digerible

Es uno de los cereales, junto al mijo, que mejor se digieren y el que menos residuo metabólico deja. Para que sea aún más digestivo es conveniente ponerlo en remojo unas horas. Consume arroz integral 2-3 veces cada semana.

9. Papaya, contiene enzimas digestivas

Esta fruta tropical y la piña contienen enzimas digestivas (bromelaína y papaína) con acción proteolítica, es decir, ayudan en la digestión de las proteínas. Si escoges piña, es recomendable comerse el tallo central. Si prefieres la papaya, toma 2 rodajas al día.

10. Menta fresca para digerir las legumbres

Es carminativa y ayuda en la digestión de legumbres y comidas ricas en grasas. Se considera un tónico para el aparato digestivo. Se usa seca o fresca, unas hojas cada día.

También te puede interesar:

Investigadores españoles descubren un eficaz biomarcador capaz de predecir la mortalidad por Covid

La casa prefabricada que puedes comprar por internet por 8300 euros

Los peligrosos riesgos que provoca comer insectos y aún desconoces

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar