• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALIMENTACIÓN

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando consumes lácteos a diario

Es esencial que los bebés y los niños tomen leche, pero también es muy importante el consumo en adultos para prevenir enfermedades y mejorar el sistema inmunitario

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando consumes lácteos a diario
Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:05

La leche, y en general los productos lácteos, son de los alimentos más completos que existen. Es esencial que los bebés y los niños la tomen, pero también es muy importante su consumo en adultos para, por ejemplo, prevenir la osteoporosis, enfermedades infecciosas y mejorar el sistema inmunitario. Proteína calcio, vitaminas A, D y B12 son algunas de las propiedades de la leche y los lácteos.

El prestigioso doctor Antonio Escribano, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva destaca que el consumo de lácteos, por ejemplo, cubre el 75% del calcio recomendado en la dieta. Y no solo eso, ya que una investigación publicada en 'The American Journal of Clinical Nutrition' afirma que el crecimiento óseo y muscular de los niños que consumen leche de vaca puede ser de hasta 4 cm más que con la ingesta de otros productos.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES, REPARACIÓN MUSCULAR, MEJORA DEL SISTEMA INMUNITARIO...

Las vitaminas A y D presentes en la leche y en los distintos productos lácteos es fundamental, según el doctor Escribano, para la prevención de enfermedades infecciosas, como pueden ser las respiratorias. Además, mejora el sistema inmunitario y por lo tanto las defensas del organismo. La vitamina B12 también ayuda a la formación de glóbulos rojos, la regeneración y reparación muscular, y el incremento de la resistencia física. En este sentido, el doctor Escribano destaca que el aporte de hidratos de carbono y proteínas de los productos lácteos deben formar parte de la dieta de los deportistas porque “otorgan la energía y moléculas necesarias para la realización de la actividad física”.

ctv-bkg-glass-1587258 1280

LA LECHE ES FUNDAMENTAL EN EDAD INFANTIL

Según el prestigioso doctor Antonio Escribano, el consumo de leche es muy importante en edad infantil porque el calcio y el fósforo son elementos que “favorecen el desarrollo adecuado de la masa ósea y de los dientes en un momento de la vida en el que el crecimiento de los huesos es fundamental”. Y es que el crecimiento de los huesos puede ser de hasta 4 cm superior si se consume leche de vaca según la investigación del prestigioso 'The American Journal of Clinical Nutrition'

ctv-2t1-drinking-milk-2549021 1920

El 75% del calcio recomendado en la dieta viene presente en los productos lácteos y sin duda alguna es un alimento fundamental para gozar de una buena salud. El doctor Ecribano comenta que es necesario el consumo de unos 1300 mg/día. Así pues, sociedades científicas y expertos recomiendan tomar entre dos y tres vasos de leche al día en edad infantil.

LA CAMPAÑA EDUCATIVA DE LA COPA COVAP

ctv-p5l-las-vitaminas-a-y-d-as-como-la-b12-presentes-en-los-lcteos-favorecen-la-formacin-de-glbulos-rojos-y-la-regeneracin-muscular

La Copa Covap es una iniciativa deportiva y educativa impulsada por COVAP (Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches) que cuenta con el apoyo de bastantes figuras del deporte nacional y que consiste en promover hábitos de vida saludable para luchar contra la obesidad infantil. Todo se enmarca dentro de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y es un evento exclusivo que recorre las ocho provincias de Andalucía, donde niños y niñas de 10 y 11 años participan jugando al fútbol y al baloncesto. Más de 25.000 niños y niñas de 1.750 equipos han pasado ya a lo largo de sus ocho ediciones.



También te puede interesar:

Los bulos sobre el consumo de lácteos en niños que aún desconoces

¿Tiene más calcio la leche entera, desnatada o semidesnatada?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar