• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSUMO

Este es el código para controlar el gasto en tiempo real de tu factura de luz

Tanto en la consulta que haríamos vía web como en la app de tu empresa, se muestra tanto la potencia que tenemos contratada como la potencia que estamos consumiendo en ese instante

Las siglas CUPS son el acrónimo de Código Universal de Punto de Suministro.

Las siglas CUPS son el acrónimo de Código Universal de Punto de Suministro

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:06

La luz ha subido a límites históricos. Nunca antes en la historia de España se pagó tanto en la factura de luz, con nuevos tramos para gastar menos, aún así se ha incrementado mucho la factura mensual. Y aparece una nueva vía para controlar el gasto mes a mes y en tiempo real, solo a título informativo para ti. Con unos sencillos pasos y un código, que viene en tu factura, lo podrás hacer.

Hay que recordar, y lamentar, que durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.Con este método, ya conocido, ya sabes como administrarte en el gasto de luz mensual.

TIPOS DE CONTADOR

Podemos consultar el consumo, de forma física, si podemos acceder al contador. Pero aún más cómodo, podemos conocer cuánto estamos gastando con sólo acudir al area de cliente de la distribuidora que nos presta servicio o a su correspondiente app. Y junto al consumo veremos otros datos, como por ejemplo los picos de potencia o el consumo medio mensual. El primer paso no es otro que conocer cuál es la empresa que te factura la luz cada mes, esto es la distribuidora.

CÓDIGO CUPS

Para conocer la distribuidora, sólo tienes que buscar en tu factura el código CUPS, una serie de números en los que primeros dígitos indican la distribuidora que corresponde por zona.

Las siglas CUPS son el acrónimo de Código Universal de Punto de Suministro, una clave compuesta por 20 o 22 dígitos alfanuméricos que como detallan en la web de Endesa, es imprescindible para certificar tu abastecimiento de energía.

ctv-ho0-que-es-codigo-cups-e1574859762553
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con la empresa ya localizada, queda por acudir a la correspondiente web de tu empresa distribuidora en la que tendremos que estar registrados (y si no lo estamos nos registramos) como clientes para poder acceder a nuestros datos. Para la guía hemos seleccionado a las cinco anteriores, las más importantes y los pasos y datos que hay que aportar en cada una de ellas.

CONTADOR INTELIGENTE

El único requisito para que estos datos estén disponibles en la red y en la página web de cada empresa es que tu casa cuente con un contador inteligente. Se trata de los nuevos modelos que están siendo instalados y que transmiten los datos para que puedas verlos online. Nuevos contadores que han reemplazado a los tradicionales.

APPS DE CONSUMO

Si no contamos con un ordenador y queremos hacer aún más fácil la tarea, un teléfono es una muy buena opción. Y es que muchas de estas empresas cuentan con aplicaciones propias con las que podemos acceder a todos los datos de nuestra cuenta. Basta con registrarnos o introducir la misma información que en la web para poder consultar el consumo que estamos teniendo en casa.

La interfaz entre aplicaciones y servicios web puede cambiar en función de la distribuidora, pero los campos son básicamente los mismos y el que a nosotros nos interesa es referido a la consulta del contador, el que te permite conocer cuánto estás gastando en este momento.

También te puede interesar:

El precio de la luz sube hoy después de tres días de caídas

Cuatro consejos básicos para recuperar cuerpo y mente tras las vacaciones

Los diez cuadros más caros del mundo a la venta: "Hasta 450 millones"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar