• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Estas son las ciudades de España con mejor agua del grifo: Madrid no está en el top-3

Según la zona del país en la que te encuentres, el agua puede ser de mayor o peor calidad

Agua

La calidad del agua del grifo varía dependiendo del lugar en el que habites

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:34

El agua es un bien necesario para la vida, los expertos nos recomiendan que bebamos diariamente entre 1,5 litros y 2 litros de agua al día. Esta ingesta nos ayudará a mejor nuestra salud. Los "tradicionales" ocho vasos de agua diario son muy beneficiosos para nuestro organismo, nos permite tener un piel hidratada, ayuda a nuestros riñones a hacer sus funciones vitales, reduce el estreñimiento y reduce los dolores articulares.

Sin embargo, no todas las aguas son iguales. A buen seguro, que muchas veces el hecho de beber agua del grifo te reduce las ganas de beber este líquido fundamental para la vida. En muchos hogares, debido al mal sabor del agua, se opta por tomar agua embotellada. El mal sabor del agua, no tiene porque estar ligada a mala calidad del agua, es un aspecto que hay que saber diferenciar.

La calidad final del agua del grifo depende de cómo se trata para hacerla potable, de la fuente de abastecimiento y también de los aljibes de los edificios que es donde se almacena. La calidad del agua nos es siempre igual, puede cambiar según la estación y los fenómenos meteorológicos. Según en lugar de España donde nos encontremos su origen proviene de pantanos, manantiales, acuíferos o desaladoras. Por tanto, no es constante a lo largo del año.

Con todos estos condiciontes, la Organización Nacional de Consumidores (OCU), ha realizado un estudio entre 62 municipios de España que deja datos reveladores sobre la calidad de agua en nuestro país. En 19 lugares la calidad del agua es excelente y en 36 municipios es buena.

Mapa de la Dureza del Agua

OCU



AGUA DE GRIFO EXCELENTE

Según el estudio, Burgos es el municipio de España que mejor agua de España presenta. Esto es así porque posee pocos minerales, sin nada de cal (blanda) y no presenta contaminantes de ningún tipo.

En segundo lugar aparece San Sebastián, un agua con una mineralización muy ligera. Halamos una pequeña presencia de cobre probablemente proveniente de las tuberías del edificio. Por lo demás, resulta excelente en todos los parámetros de higiene y contaminación.

En tercer lugar aparece Las Palmas de Gran Canaria, aunque los excasos recursos hídricos puedan llevarnos a pensar en una mala calidad, se produce todo lo contrario. El agua se recoge de desaladora, pozos propios, acuíferos.

AGUA DE GRIFO BUENAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 89% de los municipios investigados aparecen en este apartado, aunque nos pueda parecer raro encontrar en este apartado a nuestra localidad, así lo revela el estudio: Pontevedra, Badajoz, Madrid, Tarragona, Palencia, Córdoba, Guadalajara, Ourense, Jaén, Málaga, A Coruña, Ávila, Cuenca o Murcia, aparecen en el segundo escalón del ranking.

En un tercer escalón aparecen ciudades como Salamanca, Toledo, Zamora, Sevilla, Valencia, Valladolid, Cádiz, Castellón, Alicante, Cáceres y Teruel. Oviedo, Granada, Bilbao, León, Gerona, Soria, Albacete, Santander, Tenerife, Huesca, Zaragoza, Lugo, Lérida, Pamplona, Segovia, Vitoria, Almería.

MALA CALIDAD DE AGUA DE GRIFO

La calidad del agua del grifo empieza a escasear en ciudadades como Barcelona, Huelva y Logroño, en sus aguas se detecta la presencia elevada de microorganismos aerobios Los aerobios revelan mala desinfección del agua, pero la contaminación puede proceder de la planta de tratamiento o de cualquier punto del recorrido, incluidas las tuberías de la vivienda.

Ciudad Real y Palma de Mallorca tampoco aprueban este éxamen de aguas de grifo. La ciudad manchega se detectan trihalometanos (99,7 microgramos/litro, rozando el límite que está en 100 mcg/l). Con cualquier pequeña variación del agua, podría superar el límite y dejar de ser apta para su consumo. Los trihalometanos son sustancias que resultan de la combinación del cloro con la materia orgánica del agua durante la potabilización del agua.

Por su parte en la isla balear, el agua era muy dura y estaba muy mineralizada, lo que confiere mal sabor. Pero lo más preocupante es que contenía 26 mg/litro de nitratos, un poco por encima del nivel que recomienda la OMS (25 mg/l). Dentro del estómago, los nitratos se transforman en nitritos, que pueden causar serios problemas de salud a los niños.

También te puede interesar:

Conducción: Este remedio casero evitará un mal alumbrado de faros

Dónde está y cuánto te costará comer en el Restaurante Masterchef

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar