• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Empresa y sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre el ERE de Unicaja Banco

Una de las claves del documento es la voluntariedad de los despidos con condiciones que los sindicatos consideran asumibles

Una imagen de las protestas de esta semana sobre el cierre de Unicaja Banco.

Una imagen de las protestas de esta semana sobre el cierre de Unicaja Banco.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

El 15 de diciembre, Unicaja Banco habilitará una herramienta a través de la cual los trabajadores interesados en apuntarse al despido voluntario podrán comunicarlo a la empresa. En una negociación in extremis, en la que se han apurado los plazos al máximo, la empresa y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo sobre el ERE de la entidad, que contempla 1.500 despidos, el cierre de 400 oficinas y la movilidad de parte de la plantilla.

Han sido dos meses de reuniones, esta última semana ha sido frenética y, sobre todo, la última reunión: comenzaban ayer a las once de la mañana, veinte horas después, poco antes de las siete llegaban a un preacuerdo y han seguido cerrando flecos hasta el mediodía. Ahora ese documento tendrá que ser ratificado, como máximo el martes 7 de diciembre.

SALIDAS VOLUNTARIAS

Entre las claves del preacuerdo, que las salidas sean voluntarias. Y para esos despidos voluntarios se plantean condiciones como la salida con el 65 por ciento del salario bruto para trabajadores de 54 a 62 años y también de 50 a 53, aunque con algunas condiciones más.

Alicia Domínguez, de Comisiones Obreras habló hoy de ello ante los medios, “estas condiciones son atractivas, son suficientemente como para que el personal mayor de 54 años, que ya insistíamos que había muchas, se puedan acoger a estas medidas y desplazamos con ello a las personas menores de 54 años y que estarán menos interesadas en abandonar la entidad”, apuntaba en COPE Málaga.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

También se ha llegado a un acuerdo sobre la movilidad geográfica. Por ejemplo, se intentará reubicar a trabajadores en un radio de 25 kilómetros. O hasta cien kilómetros con compensaciones. Domínguez en este sentido apuntaba que, “la propia empresa reconocía que trasladarles forzosamente, aparte de las compensaciones de las elevadas primas, esta la desmotivación de las propias personas, y nos parece bueno y adecuado que se haya limitado el traslado forzoso”, subrayó.

Acuerdo también sobre la homologación de las condiciones laborales de toda la plantilla (tanto los empleados procedentes de Unicaja como los de la antigua Liberbank), además del horario de ocho a tres y los jueves como día libre, “son una serie de ventajas, aunque no son las que hubiéramos querido, pero bueno si que nos han permitido evaluar este preacuerdo, que es muy asumible”, sentenciaba Alicia Domínguez desde CCOO.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar