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DGT: Los sensores obligatorios que debe llevar tu coche a partir de 2023

La Unión Europea exige que desde el próximo 1 de Julio del año próximo todos los nuevos vehículos ya deben llevar los sistemas ADAS incorporados

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Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:48

Todo evoluciona, incluso la forma de conducir. Ya hemos venido contando en varios artículos que la DGT ha cambiado las normas de circulación, ya que todo sea por acabar con los siniestros en carretera. Ahora se da un paso más y a partir del próximo año, 1 de julio de 2023, todos los coches que se homologuen para su posterior fabricación y venta en la Unión Europea deben contar con ocho sistemas de ayudas y asistentes a la conducción ADAS. No hablamos de incorporarlo a tu vehículo. Nos refereimos a la compra de un nuevo vehículo desde el año próximo.

Estos asistentes ADAS son básicamente un conjunto de asistentes son una serie de sistemas y ayudas a la conducción electrónica pasivos que contribuyen a evitar y prevenir que tengamos un accidente. El sistema ADAS de aviso de salida de carril. Dicho aviso de salida del carril funciona con sensores infrarrojos o a través de cámaras dinámicas. Mediante el registro continuo de las líneas del asfalto que indican la circulación el sistema reconoce si nos salimos del carril.

FRENADO DE EMERGENCIA

Se da la circunstancia que el frenado de emergencia urbano e interurbano (AEB) es un sistema capaz de detectar un peligro inminente y actuar de dos formas: avisando al conductor y en caso de que el conductor haga caso omiso a la advertencia, el sistema AEB tomará el control del vehículo para detenerlo y realizar una frenada de emergencia.

Los nuevo automóviles ya vienen todos preparados con todo tipo de sensores. Hay uno que ya es muy común como el sistema de detección de fatiga, el cual partir de una determinada velocidad, el sistema supervisa mediante unos sensores o cámaras el comportamiento al volante en relación con las marcas de carril y otros factores.

La nueva normativa entra de lleno en el plan de cero fallecidos en carretera que contempla la Unión Europea para 2050 y que en nuestro país se aplica directamente a través de la DGT.

El Control de Crucero Adaptativo es uno de los sistemas más utilizados y que más ha evolucionado en los últimos años. Ese es su nombre genérico más popular, pero en función de la marca puede cambiar de nombre. Un buen ejemplo son el grupo Hyundai-Kia que lo llama Smart Cruise Control. El Grupo Volkswagen por ejemplo lo llama Adaptative Cruise Control.

PRINCIPALES AVISOS

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Algunos de los sistemas ADAS más habituales que ya se incorporan desde hace unos años son estos que a continuación detallamos. Los coches de gama alta de un tiempo hasta ahora lo llevaban ya impuesto, pero con esta normativa, cualquier coche que salga de una planta de fabricación ya lo debe incorporar obligatoriamente:

Control de Crucero Adaptativa o ACC

Se diferencia de A/C que significa aire acondicionado o AC que se refiere a corriente alterna. El ACC o control de crucero adaptativo, a través de un radar de onda milimétrica, analiza y visualiza automáticamente cuál es la separación idónea y correcta para no sufrir ningún tipo de colisión. También puede programar la velocidad de tu coche, y este sistema la mantiene.

Sistema de Mantenimiento de Carril

A través de una cámara integrada, este sistema se encarga de mantener al coche en el carril y a una distancia adecuada, tomando como referencia el control de las marcas viales y la referencia del resto de vehículos. Esta prestación es fundamental para garantizar la seguridad del conductor.

Advertencia de colisión frontal o FCW

Cuando el sistema detecta peatones y ciclistas, activa los frenos de forma automática para evitar un posible atropello. En zonas urbanas a baja velocidad es donde este sistema es mayormente eficaz.

Sistema de frenada autónoma

Si vas en la carretera y el coche que va por delante realiza un frenado brusco o te distraes momentáneamente y hay un vehículo parado, el sistema activará de manera inmediata los frenos ante un riesgo de colisión. Pero no hay que confiarse demasiado del sistema. Cuando estés manejando nunca bajes la guardia y, dentro de lo posible, mantén la distancia de seguridad.

Advertencia de paso de peatones

Esta tecnología se encarga de avisarnos sobre los peatones que están en tu trayectoria para evitar atropellos haciendo que el conductor tenga muy presente que están ahí.

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