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Desde Urbanismo aseguran que en Semana Santa los tronos procesionarán sin problemas por Carretería y Álamos

El concejal de Urbanismo, Raúl López, pasa por los micrófonos de Herrera en COPE MÁS Málaga para abordar el estado de las actuaciones que se desarrollan en la ciudad

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Desde Urbanismo aseguran que en Semana Santa los tronos procesionarán sin problemas por Carretería y Álamos

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:54

Hoy hemos conocido que el Ayuntamiento de Málaga ha sacado a licitación la obra para remodelar el túnel de la Alcazaba. Un proyecto con una inversión de más de dos millones ochocientos mil euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El objetivo es reducir la contaminación acústica y hacer que el tránsito peatonal por allí sea más agradable. Para ello, entre otras cosas, se van a reducir los carriles de cuatro a tres.

ACTUACIONES PREVISTAS

El túnel tiene una anchura de 16 metros --la misma que la calle Larios--, y una longitud de 182 metros, a los que hay que añadir las longitudes correspondientes a los tramos en falso túnel, que son 33,5 metros en la embocadura de la calle Alcazabilla y 23.8 metros en la zona del Parque, lo que suma un total de 240 metros.

El proyecto prevé la reducción de un carril de circulación de vehículos en sentido Este pasando de los cuatro existentes actualmente, a 3 carriles, lo que reduce la capacidad del eje en un 25 por ciento.

Esta actuación conllevará que se amplíe el espacio de tránsito hasta los 2,60 metros, a través de un sistema de mamparas acústicas que generarán un espacio peatonal más idóneo para la circulación de peatones. La solución propuesta pasa por ejecutar una estructura en el interior de la propia estructura del túnel, con una geometría que se adapta al lugar donde se inserta, generando una doble bóveda abierta. Esta nueva estructura concéntrica resuelve los dos espacios: la calzada y la zona peatonal.

Así, el objetivo es construir unas galerías independientes sin perder la visión de la bóveda del túnel, que permitan al peatón circular por un espacio sugerente.

Para ello, se proponen unas mamparas acústicas de vidrio laminar cosidas mediante unas costillas de hormigón, con serigrafías inspiradas en los frisos de la propia Alcazaba, que generan una semi transparencia entre peatón y vehículo.

ESTRUCTURAS

Las costillas de hormigón prefabricado blanco serán los que den soporte a las mamparas de vidrio y alojen los elementos necesarios para el acondicionamiento del túnel, como es el caso de las luminarias que iluminan tanto la calzada como la zona peatonal y la bóveda. Por su parte, las luminarias de tecnología led que iluminarán la calzada quedan empotradas en esta estructura, actuando de báculo de sostén.

De igual modo, tras estudiar los datos que resultarían de un acondicionamiento acústico del túnel, el proyecto incluye una propuesta que garantiza la buena inteligibilidad de la palabra a través de un sistema de audio que permita implementar la acústica del espacio mediante un hilo musical.

Por su parte, la modificación de la sección del túnel en cuanto a disposición de carriles y ampliación de aceras, supone el cambio del eje de replanteo de la calzada, por lo que será necesario adaptar la sección completa que cuenta con peralte del 2 por ciento. Además, se procederá a fresar el túnel a sección completa para dotar al vial de la nueva ley de peraltes.

Como medida para reducir el ruido en el interior del túnel, el proyecto también incluye la ejecución de una capa de rodadura de mezcla bituminosa, técnica que según los estudios reduce la media de los niveles sonoros al paso de los coches en un intervalo de tres o cuatro decibelios.

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En cuanto al pavimento elegido para la zona peatonal es, del mismo tipo al existente en la plaza de la Merced y al material utilizado para la rehabilitación de la Coracha, lo que favorece la integración con el entorno. El proyecto incluye un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad de las personas y facilitar el mantenimiento de las instalaciones.

Por último, el sistema de ventilación longitudinal actual es, junto con el tráfico motorizado, una de las principales fuentes de ruido en el túnel, por lo que se incluye entre las actuaciones su reemplazo por un modelo de menor impacto, y la instalación de silenciadores.

SEMANA SANTA

A un mes de que comience la Semana Santa las calles Carretería y Álamos siguen en obras. En las próximas semanas, todo quedará listo para que los tronos puedan procesionar por estos puntos del centro histórico “en el mes que nos queda, nosotros vamos a dejar absolutamente terminada la segunda fase de Carretería, por lo tanto, no hay ningún riesgo en su uso para Semana Santa”, asegura el concejal de Urbanismo, Raúl López, durante una entrevista en COPE MÁS Málaga.

En el caso de calle Álamos se va a realizar una adaptación provisional de cara a Semana Santa como se ha hecho en años anteriores en otros puntos del recorrido cofrade.

PUENTE DE TETUÁN

Sobre el puente de Tetuán, la nueva valla de la acera Sur sigue cubierta con plásticos y con vallas de obra (después de que la empresa adjudicataria del proyecto entrara en concurso de acreedores y dejara el trabajo a medias). En COPE, el concejal de Urbanismo confirma que ya ha dado orden para que la propia gerencia adecente la zona; una actuación urgente que se acomete en estos días. Y el siguiente paso será volver a adjudicar la obra a otra empresa para que la termine.


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