• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Desarticulada en Fuengirola una red de cambio de divisas por blanquear 52 millones de libras

Hay 21 detenidos y trece casas de cambio de monedas implicadas en el entramado que procesdía del narcotráfico. En total han sido bloqueados 562.657,76 euros en cuentas bancarias

Imagen del momento de las detenciones de esta red.

Imagen del momento de las detenciones de esta red.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera han desarticulado en Fuengirola una red de agencias de cambio que habría blanqueado más de 52 millones de libras.

Para ello, presuntamente aparentaban una actividad lícita de cambio de divisas a turistas, pero sus verdaderos clientes serían principalmente ciudadanos británicos vinculados con supuestas organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes. Según han informado desde la Policía Nacional en un comunicado, hay 13 casas de cambio de divisas implicadas en el entramado y 21 personas detenidas en el marco de una investigación por blanqueo de capitales.

En total han sido bloqueados 562.657,76 euros en cuentas bancarias, siete inmuebles, 21 vehículos y gran variedad de productos financieros. Asimismo ha sido intervenido dinero en metálico, en distintos tipos de divisas, por valor de 97.302 euros.

OPERACIÓN WESSEL

La investigación, bautizada con el nombre de operación 'Wessel', comenzó en 2019 a raíz de que el Servicio de Vigilancia Aduanera de Málaga detectase un volumen desproporcionado de cambio de libras británicas que una agencia había obtenido en Fuengirola.

A la investigación, una vez judicializada se unió la Policía Nacional, en concreto agentes adscritos al Grupo III de Blanqueo de Capitales de la UDEF en Málaga, desarrollándose las actuaciones e investigaciones de manera conjunta entre ambos organismos.

De las pesquisas se extrae que, bajo la apariencia y cobertura de su actividad lícita de cambio de moneda, las agencias de cambio tenían en realidad como clientes, principalmente, a organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de estupefacientes asentadas en la provincia de Málaga y Campo de Gibraltar, integradas por ciudadanos de Reino Unido.

AGENCIAS DE CAMBIO DE DIVISAS

Las agencias de cambio suponían un instrumento imprescindible para estas organizaciones, dada su necesidad de transformar las enormes cantidades de papel moneda británico procedente de las ventas de estupefacientes en su país, por billetes de euro.

El cambio de divisa a euros resultaría más viable tanto para introducir en el tráfico financiero regular de la Unión Europea como, además, para pagar las sustancias estupefacientes importadas generalmente del norte de África y para su transporte y ocultación, dado el menor volumen que ocupan, han explicado desde la Policía Nacional.

Durante la investigación se intervino libra esterlina, así como también libra irlandesa y escocesa, no atendiendo a una economía normal y de mercado que estas dos últimas divisas, acotadas a una zona muy concreta del Reino Unido, se encontrasen en Fuengirola.

REPARTO DEL DINERO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, una vez las divisas llegaban a los principales investigados, eran distribuidas y dispersadas entre varias casas de cambio de moneda que, a su vez, cambiaban en otros dos establecimientos de mayor volumen y en entidades bancarias en las que tenían abiertas cuentas como empresas del sector, aparentando que procedían de su actividad legal.

Así, se ha acreditado que durante 2019 y 2020 se habría blanqueado mediante esta operativa más de 52 millones de libras. De hecho, a pesar de la situación acaecida con la crisis del coronavirus y durante el estado de alarma, la organización investigada realizó ingentes cambios, todo ello a pesar de no haber ningún tipo de turismo ni actividad económica legal capaz de generar tal volumen.

La legislación actual en materia de prevención del blanqueo de capitales sitúa a los establecimientos de cambio de moneda como sujetos obligados, imponiendo el deber de examinar, comunicar y abstenerse de cualquier operación que pueda estar relacionada con el blanqueo de capitales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE