• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

DATOS COVID 19

Cuatro fallecidos por coronavirus en un día de aumento de ingresos en Málaga

La Junta de Andalucía no descarta endurecer las medidas, tras el levantamiento del estado de alarma, si repuntan los contagios y las hospitalizaciones

Evolución de los casos confirmados de COVID19 y personas recuperadas en las últimas 24 horas en Andalucía.

Evolución de los casos confirmados de COVID19 y personas recuperadas en las últimas 24 horas en Andalucía.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

Tras el respiro del fin de semana, hoy la pandemia deja cuatro fallecidos en la provincia. Una jornada con 193 contagios. Por otro lado, ha subido la presión hospitalaria: actualmente hay 137 pacientes ingresados en la provincia (dos más que ayer), de los que 21 están en la UCI. Y sobre la vacunación, a fecha de hoy hay 200.000 personas inmunizadas en Málaga, aproximadamente el 12 por ciento de la población de la provincia.

La Junta de Andalucía tiene preparado un plan con capacidad para administrar un millón de vacunas a la semana. Entre mayo y agosto se espera la llegada de doce millones y medio de dosis y el objetivo marcado es que durante el mes de julio, el 70 por ciento de los andaluces mayores de 16 años tengan al menos una dosis y el 40 por ciento la pauta completa.

Desde la Junta anuncian que no esperarán más la decisión del Gobierno central y en un mes comenzarán a vacunar con Pfizer y Moderna a trabajadores esenciales menores de 60 años. Elías Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, apuntaba en este sentido que, "vamos a empezar a vacunar ya, a los 71.000 profesionales esenciales como a los profesores, fuerzas de seguridad o bomberos que tienen menos de 60 años y que se han quedado descolgados de la vacunación”, apunta Bendodo.

VACUNACIÓN

Más allá de la vacunación, desde la Junta han anunciado novedades sobre el tratamiento del llamado covid persistente; unos síntomas que padecen personas que hace meses que pasaron la enfermedad y que siguen sufriendo síntomas de malestar general. Para prestar servicio a estos casos, se van a crear unidades específicas formadas por profesionales de varias disciplinas.

ENDURECER MEDIDAS

Desde la Junta de Andalucía no descartan volver a endurecer las medidas contra la pandemia si se produce un repunte en el número de contagios y hospitalizaciones. Así de contundente se ha mostrado el portavoz del Gobierno andaluz, que no ha ocultado la preocupación por las imágenes del pasado fin de semana en algunos puntos de Andalucía tras el levantamiento del estado de alarma.

Bendodo ha sido crítico con estos excesos y advierte que la pandemia puede dispararse en cualquier momento, lo que podría en juego la salud de muchos andaluces y el plan de desescalada progresiva previsto en la comunidad autónoma. Lo que más preocupa es que pueda subir de nuevo la presión hospitalaria y las UCI vuelvan a niveles de la tercera ola.

Por su parte, desde el Colegio de Médicos de Málaga lanzan un mensaje a la población. Aunque ya no hay toque de queda y otras medidas se han relajado tras el fin del estado de alarma, hay que seguir cumpliendo las normas para evitar la propagación del virus. Juan José Sánchez Luque es el presidente del colegio quien señalaba en este aspecto que, "hay que seguir manteniendo las normas básicas para el desarrollo de nuestra vida cotidiana, ese mensaje, que cuidemos cada detalle, que esta en cada esquina, cuidémonos, y cuidemos a los demás. Es el mensaje que mandamos desde este Colegio de Médicos de Málaga”, subrayaba Sánchez Luque.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El SMS de la Seguridad Social que llegará a tu móvil con un importante aviso a partir de esta semana

El doctor Carballo alza la voz sobre la segunda dosis de AstraZeneca: "Se juega con la vida de la gente"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE