DONACIONES

¿Cuánto tiempo pasa desde que un donante fallece hasta que su órgano se trasplanta?

El año 2019 cierra con 200 trasplantes de órganos en Málaga

Audio

  • item no encontrado

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

Detrás del dato del día hay decenas de historias. El dato es este: en 2019, 176 personas han donado sus órganos después de fallecer en el Sector Málaga de Trasplantes y eso ha permitido realizar 200 trasplantes. El implante de riñón sigue estando en el número uno de la lista, seguido del de hígado y el de páncreas.

MENOS DONACIONES

En Málaga se registra una tasa de donación de 50'6 donantes por cada millón de habitantes, una tasa superior a la media española. Aunque este año ha habido un descenso por este motivo que explica el coordinador de trasplantes, Domingo Daga: “En los últimos veinte años, el perfil del donante ha cambiado radicalmente, venimos de donantes que eran jóvenes que fallecían de una forma traumática o accidental -en las carreteras fundamentalmente- y hoy día son personas mayores con múltiples enfermedades crónicas asociadas, que fallecen de una forma natural y esto hace que cada vez sea más complejo obtener órganos y tejidos de personas que fallecen”.

En España es poco habitual que las personas realicen un testamento vital, en el que dejen constancia que quieren donar sus órganos cuando mueran. Por eso, el procedimiento más recurrente es el de consultar a los familiares: Médicos y enfermeros son los que se aproximan a la familia y, en un momento de dolor y de sufrimiento, plantean esa opción como una parte más de los cuidados de la vida en el final de la vida de una persona”.

TIEMPOS

Una vez la persona fallece, si sus familiares deciden donar, el cronómetro se pone en marcha: pasan solo cinco o seis horas cuando lo que se trasplanta es por ejemplo un hígado, un corazón o un pulmón... hasta dieciséis horas en el caso de otros órganos. Distinto es el caso de los tejidos, con trasplantes “mucho más demorables... hablamos de las córneas, de la sangre o de la médula ósea, que se pueden refrigerar y usar meses o, incluso, años después.

Por cierto, hablamos del Sector Málaga de Trasplantes porque agrupa a varias provincias andaluzas, pero las intervenciones se realizan en el Hospital Regional de Málaga.

Lo más

En directo

Recomendados