• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESTINO ANDALUCÍA

Granada es como una casa preciosa pero con los muebles antiguos

Es la frase con la que muchos turistas califican a la capital granadina, de la que ahora está intentando huir la ciudad de la Alhambra

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

Mónica García

Redactora COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:32

En Destino Andalucía, vamos a seguir recomendando destinos que puedes apuntar en tu agenda, para visitar en cuanto la movilidad nos lo permita.

Uno de esos lugares es la localidad granadina de Jete, en pleno corazón del Valle de Río Verde. También nos espera una guía turística que va a contarnos cuál es la joya barroca de la provincia de Córdoba. Y en la capital de Granada para saber cómo se está adaptando la ciudad al segmento del turismo inteligente.

En COPE Andalucia, esas son nuestras propuestas con los amigos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía

GRANADA

Hablar de los atractivos turísticos de la capital granadina, nos llevaría horas, pero hoy queremos hacerlo desde un punto de vista distinto.

Ahora que se habla mucho de turismo inteligente, queremos saber cómo se está adaptando Granada a este segmento en auge y cómo se está poniendo al día, para evitar ese comentario tan habitual entre los visitantes de la ciudad, que dicen que “es como una casa preciosa, pero con los muebles muy antiguos”.

El concejal de turismo del ayuntamiento de Granada es Manuel Olivares. Esta de acuerdo con esa afirmación, pero asegura que se están haciendo muchas cosas para conseguir que Granada sea uno de los mejores destinos turísticos inteligentes.

Los atractivos de la capital son muchos, pero la provincia también tiene una gran oferta y por eso se está trabajando en alianzas para promocionarlo todo en su conjunto. También se quiere implicar en la promoción de la ciudad a los comercios que viven del turismo.

PRIEGO DE CÓRDOBA

Es uno de los mejores rincones de la provincia de Córdoba. Priego es conocido como ‘cuna del barroco andaluz’. La Cuaresma es una época magnifica para visitar esta localidad, que cuenta con algunas de las iglesias más bonitas y mejor conservadas de Andalucía. A eso se añaden otros atractivos como el Castillo. el Barrio de la Villa o sus variados museos, y para eso lo mejor es tener un buen guía.

La gerente de Barroco Visitas Guiadas es Isabel Ortiz. El nombre de la empresa tiene que ver con el lugar donde nace y por eso tienen varias modalidades de visita a la localidad, aunque ahora se ciñe a los protocolos COVID y los grupos son más reducidos.

Además hacen rutas por las juderías andaluzas, en lo que llaman 'Caminos de Sefarad', que se centra principalemente en Lucena y los recorridos suelen incluir entradas a algunos espacios y probar la gastronomía del lugar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todo está en la Web barrocovisitasguiadas.com

JETE

Es un pequeño pueblo granadino que no llega a los 1.000 habitantes y eso, junto a un entorno espectacular, lo hace especialmente atractivo.

Tan atractivo que ya en el Neolítico fue un lugar de asentamiento humano. Si viajamos en el tiempo, hasta los siglos XI y XII, comprobamos que existe documentación que acredita que en Jete se asentaron los árabes y, a partir de 1573, la zona fue ocupada por repobladores cristianos. Todas esas culturas han dejado su huella en este pueblecito que, como está junto al río Verde, fue creciendo hacia arriba... escalando las laderas del monte a ambos lados del barranco de la Torrontera, para evitar las crecidas y las avenidas del río. Actualmente, en pleno siglo XXI, Jete nos ayuda a viajar en el tiempo y disfrutar de la naturaleza que lo rodea.

María del Carmen Fernández es la concejala de turismo y nos ha contado donde se encuentra situado Jete y cómo es su entorno natural. Se fue construyendo en alto para evitar las crecidas y avenidas del río Verde. Jete ha sido tradicionalmente un pueblo agrícola.

MIGUEL RÍOS

Miguel Ríos será el primer concierto del Starlite en Marbella de este año. El 19 de junio tendremos al cantante granadino sobre el escenario, acompañado por The Black Betty Trío, para repasar algunas de las mejores canciones de su repertorio. Las entradas ya están a la venta desde 25 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar