• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

¿Cómo y quién puede acceder a los test rápidos de coronavirus que ya se están realizando en Málaga?

Se ha instalado un punto de realización de estas pruebas en el aparcamiento del centro de salud de La Roca

El proceso es rápido y eficaz.

El proceso es rápido y eficaz.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:01

En Málaga ya se están realizando los test móviles de coronavirus, test rápidos sin que el paciente tenga que salir de su coche. ¿Y dónde se están realizando exactamente? Ese punto se ha instalado en el aparcamiento del centro de salud de La Roca, en Málaga capital.

El paciente no tiene que salir de su coche, sino que a través de la ventanilla, el personal sanitario le toma una muestra de la nariz y de la boca y ese material biológico se envía al laboratorio. Un sistema más rápido que el otro que se aplica, que consiste en que un equipo médico y de enfermería se traslade a la vivienda del paciente.

PROFESIONES ESENCIALES ANTE EL CORONAVIRUS

Para acceder a esta prueba hay condiciones: por ejemplo, hay que acudir con cita previa, citas que el Servicio Andaluz de Salud está dando a personas con síntomas y siempre que se dediquen a profesiones consideradas esenciales para combatir el coronavirus. Es decir, profesionales sanitarios, trabajadores de residencias de ancianos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y funcionarios de prisiones.

En definitiva, que no son pruebas para la población en general, como explica la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro: "Van destinadas a los sanitarios y profesionales de servicios esenciales, pues son uno de los colectivos a los que debemos proteger por encima de todo”. "Ellos están cuidando de nosotros, lo cual quiero agradecer desde ya, y son una prioridad para el Gobierno andaluz", añade.

Desde la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM) han indicado que son los encargados de realizar estos test en la provincia y han puesto a disposición del SAS todo su equipamiento no destinado al servicio público de ambulancias para reforzar Acciones y medidas contra el coronavirus, como estos test móviles. Las personas que pueden acceder a ellos podrán solicitar sus citas en los propios centros de trabajo, ya que las pruebas se realizarán sólo mediante cita previa, y es preciso diferenciar estas pruebas de los denominados test rápidos, pues no son lo mismo.

Son 14 los laboratorios habilitados en la comunidad para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse el Hospital de Torrecárdenas, complejo hospitalario de Jaén, Poniente, Valme, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

MASCARILLAS ANTE EL CORONAVIRUS

Además, la Consejería de Salud ha informado de que a partir de este domingo se envían a las plataformas de recepción de las distintas provincias de Andalucía un total de 725.000 mascarillas quirúrgicas, de las que 100.000 llegarán a Málaga.

La consejería también está distribuyendo ya otras 150.000 mascarillas entre las residencias de personas mayores y con discapacidad de Andalucía. El Gobierno andaluz está a la espera de poder recibir más sistemas de protección, pues está previsto que se reciban en total más de dos millones de mascarillas por parte de un proveedor chino en estos días.

Se trata, por tanto, de un primer reparto a la espera de que el Gobierno central haga llegar a todas las comunidades el material de protección requerido para que los profesionales puedan realizar su trabajo sin riesgos y sin posibilidad de contagio a las personas a las que cuidan, que son la población más vulnerable. Desde el Ejecutivo andaluz han recordado que, desde que se decretó el estado de alarma, es el Gobierno central quien ha asumido el control de la pandemia y quien tiene que proveer del material a las comunidades.

Asimismo, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto a disposición de los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía un total de 45.000 mascarillas de tres capas, con el objeto de mejorar las asistencia a las personas de Grado III de dependencia atendidas por los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) y la seguridad de quienes prestan estos servicios a través de dichas corporaciones municipales y supramunicipales, ya sea de forma directa o través de empresas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el grado III de dependencia se incluyen los grandes dependientes, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria y por su pérdida total de autonomía y, por tanto, son las más vulnerables. Así, en el caso de Málaga se reparten 7.100 mascarillas para este colectivo de atención a los dependientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar