• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo impactaría un tsunami en Málaga capital?

La Junta de Andalucía ha aprobado el Plan de Emergencias ante Maremotos. Se trata de un protocolo de reacción inmediata en el caso de que se registre este fenómeno en nuestra costa

Audio

¿Cómo impactaría un tsunami en Málaga capital?

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

¿Sabrías como reaccionar si se registrara un tsunami en Málaga?¿Están los servicios de Emergencias preparados para actuar? La probabilidad que que ocurra este fenómeno en el litoral malagueño es mayor que en el de Cádiz, sin embargo, su magnitud e impacto sería mucho menor que en la parte Atlántica.

Si se diera el caso de que un tsunami se dirigiera a Málaga capital, las zonas más afectadas serían las que menos resistencia opusieran a la ola como cuenta en COPE el doctor en Matemáticas de la UMA y experto en estos fenómenos, Jorge Macías: "Existe un mayor impacto en la zona del río Guadalhorce pero los bloques de pisos a primera línea de playa harían de barrera a la penetración del agua".

El experto asegura que tras producirse un maremoto en nuestra costa, el tsunami tardaría entre 20 y 30 minutos en impactar.... en todo caso, las olas no serían de gran magnitud. El paseo marítimo y las primeras líneas de edificios serían las más afectadas; sin embargo, en cuanto nos alejemos 500 metros de la costa o nos encontremos en la elevación de un piso, afirma Macías que "estaremos a salvo".

¿Cómo impactaría un tsunami en Málaga capital?


La Junta de Andalucía acaba de aprobar el Plan de Emergencias ante Maremotos. Se trata de un protocolo de reacción inmediata en el caso de que se registre este fenómeno en nuestro litoral y venga precedido por un tsunami. Un plan que se activa tras detectarse el terremoto.

En cuanto cuando se produce el terremoto se inicia el tsunami y el Instituo Geográfico Nacional (IGN) en muy poco tiempo es capaz de detectar que se ha producido. El experto añade que tras unos minutos "el IGN ya posee una información más precisa de la magnitud y localización". A partir de ahí, la institución lanza una alerta.

El objetivo del plan autonómico, que ahora hay que definir a nivel local en función del riesgo, es que los servicios de emergencias reaccionen de manera coordinada y en el menor tiempo posible ante el riesgo de tsunami.

Plan de emergencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía, el primero que se elabora en territorio nacional y que incluye un estudio "sin precedentes y necesario" para que los municipios puedan elaborar su Plan de Actuación Local, y que dotará de "mayor seguridad" al litoral andaluz.

El plan recoge minuciosamente datos en sus más de 800 kilómetros de costa, en los que se encuentran un total de 62 municipios y aproximadamente unas 500 playas. En este recorrido, el plan analiza cada edificio situado en la costa ofreciéndole una serie de datos ante una posible situación de maremoto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar