• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

Una unidad atiende a pacientes con problemas motores o de nutrición tras una larga estancia por el coronavirus

Esta unidad cuenta con catorce camas y se ha instalado en el pabellón A del Hospital Regional de Málaga

Audio

Escucha aquí la entrevista con el subdirector de Enfermería, Antonio Zamudio.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

Ahora mismo en la provincia permanecen 57 personas hospitalizadas con coronavirus, de las que ocho están en la UCI de algún hospital. Cuando salen de allí, es toda una batalla ganada, pero es solo un paso en la recuperación. Por eso, en el Hospital Regional de Málaga, en Carlos Haya, han creado una unidad para pacientes de coronavirus que han estado muchos días en UCI (o en planta) y que requieren de unos cuidados específicos antes de irse a casa.

Porque son pacientes que se encuentran en un estado delicado, como explica el subdirector de Enfermería del centro, Antonio Zamudio en una entrevista en COPE Málaga, “un paciente que sale de la UCI, que las estancias medias son 30 días, de entrada tiene un déficit motor importante, respiratoria, déficit nutricional, y hay que seguir dando cobertura, para ofrecer luego un alta en condiciones”, señala.

Vídeo

Por ejemplo, cuando un paciente que lleva mucho tiempo encamado tiene problemas de movilidad, en esta unidad se le atiende así, “en el caso de un paciente con déficit motor, van a recibir una rehabilitación durante el ingreso de esta unidad, hasta tener una cierta autonomía y una aceptable calidad de vida en el alta en domicilio”, subraya.

ALTA MÉDICA

Una vez los médicos consideran que el paciente (ya negativo en COVID-19) puede irse a casa, entonces comienza otra parte de la recuperación que suele ser larga, “en muchos casos es un proceso que se alarga en el tiempo, es lento, en estos pacientes que su ingreso ha sido prolongado, por lo que la recuperación será más prolongada”, argumenta.

Por cierto, en esta unidad de Carlos Haya para la recuperación de pacientes ya negativos en coronavirus, sí pueden recibir visitas: dos horas de visita al final de la mañana, coincidiendo con la hora a la que pasa el médico con el parte del día, “pacientes que vienen de un largo ingreso, en soledad, que han estado en aislamiento, pues aquí tienen el primer contacto físico con el familiar, y se les da una cobertura vital también en lo psicológico”, subraya.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Actualmente hay ocho pacientes ingresados en esta unidad que, por tanto, tiene seis camas libres.

También te puede interesar:

La Diputación de Málaga bonificará 25.000 estancias hoteleras a profesionales sanitarios de toda España

Estos son los consejos que debes seguir para evitar rozaduras en la piel por el uso de la mascarilla

La novedosa herramienta creada en Málaga que ayuda a los médicos a diagnosticar el coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar