COPE

NUEVO LIBRO DISCO

‘Ruibal’, un confinamiento convertido en canciones

En ‘Andalucía va de cultura’ recibimos a Javier Ruibal, que acaba de publicar un libro disco con canciones y relatos escritos entre marzo y mayo

Audio

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:04

En ‘Andalucía va de cultura’, este viernes, 2 de octubre, la música la pone Javier Ruibal, que está de estreno. ‘Ruibal’ es el título del libro disco que acaba de publicar el cantautor y compositor gaditano, que es su trabajo discográfico número trece.



Lo que podemos escuchar en este libro disco son creaciones que han nacido entre marzo y mayo de este 2020, por tanto, compuestas durante el confinamiento. Fue su vía de escape para “no caer en un pozo de amargura”, puesto que Ruibal pasó el confinamiento solo en su casa de Madrid. Me protegí escribiendo, todo está escrito mientras andaba por la casa, haciendo ejercicio, escribiendo en el teléfono... y así se fueron sucediendo otra canción y otra, salimos del confinamiento y tengo un disco hecho”, cuenta el artista en ‘Andalucía va de cultura’.



Una de las canciones de ‘Ruibal’ es ‘Intemperie’, la única no inédita y que forma parte de la banda sonora de la película ‘Intemperie’ de Benito Zambrano, por la que Javier Ruibal mereció un Goya.

GIRA DE RUIBAL

Como no podía ser de otra manera, Javier Ruibal tiene muchas paradas en Andalucía con esta nueva gira. Estas son las próximas fechas previstas en la gira del artista gaditano:

OCTUBRE

16 Gines (Sevilla) Casa de la cultura “El Tronío”

17 Olivares (Sevilla) Teatro municipal

18 Écija (Sevilla) Teatro municipal

22 Madrid Nuevo teatro Alcalá

23 Cantillana (Sevilla) Casa de la cultura

24 Coria del río (Sevilla) Centro cultural de la Villa

25 Los Palacios (Sevilla) Teatro municipal

30 Chiclana (Cádiz) Teatro Moderno

NOVIEMBRE

5 San Juan de Aznalfarache (Sevilla) Teatro Romero

6 Sanlúcar la mayor (Sevilla) Teatro municipal

8 Mairena del Alcor (Sevilla) Teatro municipal

14 Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Auditori Eduard Toldrà

27 Lucena (Córdoba) Auditorio municipal

28 San Fernando (Cádiz) Teatro de las cortes

DICIEMBRE

4 Pilas (Sevilla) Auditorio municipal

5 Aracena (Huelva) Auditorio sierra de aracena

10 Cartagena (Murcia) Nuevo Teatro Circo

11 El Palmar (Murcia) Teatro Bernal

12 Cieza (Murcia) Ateneo club Atalaya



EXPOSICIÓN ‘LOS MACHADO’

También hacemos parada en Málaga porque la Fundación Unicaja ha reabierto la exposición con fondos de los hermanos Machado, que recoge casi 200 piezas del legado documental de Antonio y Manuel Machado, un legado adquirido a los herederos de la familia y que contiene manuscritos, dibujos, fotos, cartas... incluso el icónico bastón de Antonio Machado. Hasta nos podemos adentrar en un aula como en las que él impartió sus clases como catedrático de Lengua Francesa en Baeza, Soria o Segovia.

ctv-0er-machado1

ALEXZEA

El director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja y comisario de la muestra de los hermanos Machado, Rafael Muñoz, explica que la muestra también hace un repaso por otros miembros de esta “familia de intelectuales”.

ctv-uzz-machado2

ALEXZEA

En 2003, la Fundación Unicaja adquirió en subasta pública un primer lote de fondos machadianos compuesto por 770 ejemplares documentales, que fueron editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas.

En 2018, la institución adquirió el resto del archivo que tenía la familia, un conjunto superior a las 4.570 piezas, acompañado de fotografías y de numerosos objetos y documentos civiles de Manuel y Antonio Machado. Ahora se presenta en Málaga una muestra en la que destacan numerosos manuscritos de ambos autores nunca expuestos anteriormente, poemas y textos en prosa de ambos hermanos y correspondencia y documentos civiles de gran valor simbólico y sentimental.

Hasta el 12 de diciembre puedes visitar en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga la exposición ‘Los Machado. Fondos de la Fundación Unicaja’.

ctv-eux-machado4

ALEXZEA

LOQUILLO APLAZA SU GIRA

Y en ‘Andalucía va de cultura', con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Fundación Unicaja, suena la música de Loquillo porque ha aplazado el concierto que le iba a llevar el próximo 17 de octubre a Granada. Por la pandemia se está reorganizando la gira con la que Loquillo iba a presentar su último disco, ‘El último clásico’.



Todo se aplaza a 2021, de momento sin fecha concreta para la cita en Granada, que se anunciará más adelante. En todo caso, quienes ya tuvieran la entrada no deben preocuparse porque esa misma entrada les valdrá para la nueva fecha, aunque también se puede pedir la devolución.

También te puede interesar:

- El motivo por el que David DeMaría compara a su hijo con Ringo Starr

- La actriz Adelfa Calvo en COPE Andalucía: "La cultura es segura"

- El conocido actor de Hollywood al que poner la voz fue “un suplicio” para Ramón Langa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

VILLARREAL - SIVASPOR

VILLARREAL – SIVASPOR

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE