• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRÁFICO

La caja negra que la DGT te obliga a llevar en tu coche a partir de julio de 2022

Con este sistema se pretende reducir los accidentes de tráfico

Coche

La seguridad en los coches sigue evolucionando

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:24

No es ciencia ficción ni algo que vaya a suceder en un futuro muy lejano. La Caja Negra ( (Event Data Recorder o Registrador de Datos de Eventos, EDR) llegará a los coches en 2022. Estamos acostumbrados a ver este sistema en los aviones, de hecho, su función en las aeronaves permite saber a los expertos las causas de un accidente o de fallo en el aparato.

Aunque pensemos que la caja negra es algo exclusivo de los aviones, los barcos también llevan un sistema similar llamados Registrador de datos de la travesía (RDT) que tiene la misma función que en los aviones. Los trenes también tienen un sistema similar al a caja negra, el tacógrafo o registrador de seguridad, que también tienen los autobuses o los camiones.

OBLIGATORIAS A PARTIR DE 2022

Por tanto era cuestión de tiempo, que este sistema también llegara a los coches más pronto que tarde. Según explica la Dirección General de Tráfico( DGT): "Consta de una serie de asistentes electrónicos –ocho en total– que aumentarán la seguridad de sus ocupantes y de los otros usuarios de las vías". Según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo este sistema permitirá evitar: " 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años". Las EDR de los coches serán obligatorias a partir de julio de 2022 en los modelos de nueva homologación en la Unión Europea; para 2024, dos años más tardes, serán imprescindibles en las nuevas matriculaciones.




UBICACIÓN

La caja negra de los aviones está ubicada en la parte trasera de los aviones y su color, a diferencia de lo que pudiera pensarse, ni mucho menos es negro, es de un color naranja fuerte que ayuda a identificarla de manera más rápida. Aunque no ha trascendido cuál será el color de los EDR de los turismos, sí que se sabe que se ubicarán debajo del asiento del conductor, atornillada al chasis. A diferencia de la que se utiliza en los aviones, estas cajas negras no realizará grabaciones de imágenes ni de audio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

FUNCIONAMIENTO

El sistema EDR está diseñado para cuando ocurra un accidente, se activará con el despliegue del airbag y estará preparado para grabar todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los cinco posteriores. La información recopilada es anónima. La "caja negra" registra únicamente datos en situaciones concretas, no guardando datos personales, como el nombre, la edad o el sexo, del conductor. Un detalle a tener en cuenta es que no se tendrá en cuenta para dirimir la culpabilidad en un accidente, pero sí para analizar las causas e incentivar a mejorar la conducción.

CONDUCCIÓN MÁS SEGURA

Este nuevo sistema está dentro del programa “Vision Cero” con el que se espera reducir en 2050 a cero las muertes ocurridas por accidente dentro de la Unión Europea. En los próximos años se irán incorporando nuevos sistemas de seguridad. Los EDR permitirá una mayor calidad y precisión a la hora de registrar los datos de accidentes, mejorará la evaluación de la nueva tecnología de seguridad y su funcionamiento, como el de los sistemas ‘e-call’, que realiza automáticamente una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de tráfico.

Estas cajas negras también permiten un mayor conocimiento de los umbrales de lesiones para mejorar la seguridad pasiva, con una mejor comprensión de las causas y los daños físicos. Igualmente será una herramienta útil desde los aspectos legales (seguros) en la reconstrucción de accidentes y para aplicaciones específicas de seguridad vial, seguridad y lucha contra las infracciones.

También te puede interesar:

DGT: Este es el asistente inteligente de velocidad que deberás tener obligatorio en tu coche

DGT: El importante detalle que debes tener en cuenta al llevar la documentación de tu coche en el móvil



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar