• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PROVINCIA

El Borge celebra el XXIV Día de la Pasa este domingo

Los vecinos de este municipio de la Axarquía esperan recibir más de diez mil visitas en solo una jornada

Audio

El Borge celebra el XXIV Día de la Pasa este domingo

Mónica García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 sep 2019

Todo está preparado en El Borge para recibir a malagueños y turistas. La fiesta comenzará este domingo a las doce de la mañana en la plaza del pueblo y se prolongará hasta altas horas de la madrugada. Muchas horas de diversión en las que la pasa se convierte en protagonista. Y es que en este municipio de la Axarquía más de 2.000 personas viven directamente de este producto, unas 4.000 de forma indirecta. Durante toda la jornada festiva habrá degustación de pasas y demostraciones de la vendimia, así como actuaciones musicales de distintos estilos.

EL MAYOR PRODUCTOR DE ESPAÑA

La mayoría de la extensión agrícola de El Borge se destina a la pasa y por eso no es de extrañar que presuman de ser los mayores productores de uva-pasa del país. Pero, ¿por qué elaborar pasas en lugar de vino? ‘Porque está en el espíritu de la zona y porque es más rentable para el agricultor dedicarse a la pasa que al vino’, asegura el alcalde, Raúl Vallejo, en ‘Herrera en COPE MÁS Málaga’ 97.1FM, 882AM y cope.es/malaga.

TRABAJO POCO VALORADO

‘Si todo el que compra un kilo de pasas viera el trabajo que tiene su producción lo valoraría más’ continúa el regidor. ‘Empezamos en diciembre o enero a podar la viña y desde ese momento no paramos de cuidar la vid hasta que en agosto empezamos a recolectar las uvas. Y posteriormente hay que llevarlas a los paseros (o toldos) para tenderlas y para que se doren por cada una de las caras. Después tenemos que coger los racimos uno a uno y picar las pasas también una a una. Una vez picadas cada uva-pasa hay que clasificarlas según su tamaño’ explica en COPE MÁS Málaga el regidor de El Borge, Raúl Vallejo.

DATOS CURIOSOS

La superficie cultivada de viñedo para pasificación en la comarca de la Axarquía en los últimos ha sido de algo menos de 2.000 hectáreas, de las que se suelen obtener una media de 1.200 toneladas de uva fresca destinada a pasificación, lo que se puede traducir en unas 300 toneladas de pasas. Casi en un 90 % nuestras pasas se destinan al mercado nacional, principalmente en el norte de España, como Galicia, Asturias y Cantabria, e igualmente se exporta a Portugal, donde hay mucha tradición de consumo, y en menor medida a países como Suiza, Alemania y Japón.

COMPROMISO

El delegado provincial de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha reiterado hace unos días el compromiso de la Consejería de Agricultura con el sector de la uva pasa para el impulso de medidas que permitan que este sector siga creciendo y ampliando su proyección, con la creación de un Centro de Interpretación de la pasa y con ayudas para desarrollar un plan de acción, que debe contar con el apoyo de todo el sector, como asociaciones, Consejo Regulador, ayuntamientos y Diputación provincial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE