• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA

Un asteroide podría chocar el lunes contra La Tierra

El asteroide tiene un tamaño similar al de una nevera y no está considerado peligroso para la integridad de La Tierra

Asteroide

El asteroide 2018VP1 viaja a una velocidad de casi 41 mil km/h

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 oct 2020

Se acerca el día que venían anunciado los investigadores desde hace meses y que suena a película de ciencia a ficción de final apocalíptico: un asteroide podría impactar el lunes contra La Tierra. La información está también avalada por la NASA.

Lo que en un principio podria parecer una noticia terrorífica, y más en los tiempos que estamos viviendo, no será para tanto. El asteroide que se encuentra próximo a la Tierra ha sido denominado 2018VP1, de la clase Apolo. Según los expertos su tamaño no es más grande que el de un frigorífico, cuenta con un diámetro de dos metros y lo más probable es que se desintegre una vez que entre en contacto con la atmósfera terrerestre: "El asteroide no es tan grande como para impactar con éxito en la superficie de la Tierra. A la velocidad que va, a más de 40.555 kilómetros por hora es como impactar de frente contra un muro", explica el divulgador cinetífico Neil deGrasse Tyson.

La NASA estima que la probabilidad de que el asteroide 2018VP1, de la clase Apolo, impacte contra la Tierra en su aproximación más cercana es del 0,41% y si finalmente llega a la Tierra la fecha será el lunes 2 de noviembre.

SIN PELIGRO PARA LA HUMANIDAD

En el caso de que el asteroide 2018VP1 entrara en contacto con la Tierra, sería visible cerca del punto de entrada (en la atmósfera), incluso durante el día, pero no "interrumpiría nuestra civilización", añadió el astrofísico deGrasse Tyson.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Comprobada la trayectoria y el tamaño del asteroide, lo normal es que cuando se produzca su entrada en la superficie terrestre, debido a la velocidad que lleva a la atmósfera, que actua como escudo, la roca se desintegrara en millones de fragmentos que no serían más grandes que el tamaño de una roca: "Si el mundo se acaba en 2020, no podrán culpar al universo", bromea el divulgador cinetífico Neil deGrasse Tyson.

Según los expertos en la materia, para que un asteroide se considerara peligroso por un posible impacto contra la corteza terreste, el diámetro debería de la roca debería ser al menos de 30 metros.

PRECEDENTES

La última vez que este asteroide fue observado fue en noviembre de 2018, por lo que existe una gran incertidumbre sobre su trayectoria, que se calcula que lo más probable es que pase a medio millón de kilómetros de distancia de la Tierra.

La NASA reiteró en agosto que no hay peligro con la llegada de este asteroide: "es muy pequeño, aproximadamente 2 metros, y no supone un amenaza para la Tierra. Si entrara en la atmósfera se desintegraría en muy pequeñas partes".

La NASA, a petición del Congreso de EE.UU., ha creado un programa para detectar, en lo posible, el 90% de los asteroides con órbitas cercanas a la Tierra con un diámetro superior a 140 metros.

Dentro de este atípico año 2020, la llegada del asteroide 2018VP1, supone otro acontecimiento especial en un año que nunca olvidaremos.

También te puede interesar:

La singular 'cámara marciana' de la UMA capaz de simular la atmósfera de Marte

¿Por qué se está pintando de blanco la cúpula del Martín Carpena?

VÍDEO | Así se celebraban fiestas rave en una finca de Antequera donde no se cumplían las normas sanitarias

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar