• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COPE Málaga

Así es 'La Magna': una procesión de más de 18 horas

"Camino de la Gloria" pone 16 tronos en la calle el sábado 30 de octubre en la cita más atractiva del Centenario de la Agrupación de Cofradías

La Magna: una procesión de más de 18 horas
Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22 oct 2021

Tenemos que remontarnos a la Semana Santa de 2019 para recordar una estampa similar a la que viviremos el 30 de octubre en Málaga.
La Agrupación de Cofradías presenta “Camino de la Gloria”, la procesión magna con motivo de su Centenario fundacional.

IMPACTO

Desde la organización han trasladado que la procesión extraordinaria está suponiendo un revulsivo social, religioso y económico en Málaga pues es uno de los eventos más relevantes de los que se van a celebrar en este año 2021 en Andalucía y España.El impacto económico se estima que supere los 22 millones de euros, los hoteles de la capital ya han anunciado que para ese fin de semana estarán casi al 100% de ocupación y ya se están derivando algunas reservas a los hoteles de localidades cercanas a la capital.

El proyecto de la Agrupación de Cofradías siempre ha sido de máximos para su Centenario y ésa será la apuesta hasta que concluya esta efeméride, por eso, han planteado una procesión donde podamos recibir y acoger a un gran número de visitantes, ofreciendo la mayor cifra ­posible de localidades y un recorrido amplio, con garantías y asegurando en todo momento la visibilidad para los usuarios de las sillas, así como para el público general que no las adquiera.

RECORRIDO OFICIAL

La Agrupación ha elaborado un recorrido amplio, abierto y garantizando en todo momento la seguridad y confort de los usuarios. Iniciándose en la Alameda Principal, éste continúa por la Plaza de la Marina y el Paseo del Parque hasta el Ayuntamiento de Málaga. Será ahí donde los cortejos avancen hasta la Catedral, donde culminará la procesión con un breve acto litúrgico al paso de cada una de las Imágenes.


Está previsto, por parte del primer templo de la ciudad, la exposición de un altar efímero durante toda la procesión que será el término del recorrido oficial y el comienzo de la procesión de regreso de cada una de las Hermandades y Cofradías hasta su templo o casa de hermandad.

La procesión magna está planteada con un inicio en el recorrido oficial de la primera Hermandad a las 16:30 horas y el paso de la última por ese mismo punto a las 21:30 horas. En el punto final del recorrido donde se ubican las localidades, hará su entrada la primera Hermandad a las 18:30 y la última a las 23:30 horas. En total, serán cinco horas aproximadas las que durará el paso de la procesión magna por un mismo punto del recorrido oficial.

Fuera del recorrido, habrá procesiones en la calle desde las 13:30 horas del mediodía hasta las 03:00 horas. En este sentido, todas las hermandades y cofradías han trabajado y siguen haciéndolo para cumplir de manera escrupulosa los horarios de tal manera que las personas puedan organizar diversas rutas para poder presenciar el paso de las Imágenes por diferentes puntos.

GUÍA DE MANO

La Agrupación de Cofradías ha presentado también un programa de mano oficial con todos los horarios e itinerarios de las Hermandades y Cofradías que participan en la procesión magna “Camino de la Gloria”.

Con 44 páginas, esta guía, además de contener los itinerarios y las horas de paso, también incluye información de interés de cada una de las Imágenes, sus acompañamientos musicales y una breve historia de la corporación. Esta guía está disponible en formato digital para su descarga en los teléfonos móviles y ya es posible descargarla en la web del Centenario, así como en la de la Agrupación de Cofradías.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


De igual modo, se ofrece una edición en papel con más de 10.000 ejemplares para aquellos que deseen el formato tradicional. Esta guía estará disponible en la Agrupación de Cofradías, así como en los puntos de venta de Copicentro.

CARTELES OFICIALES

La comisión del Centenario de la Agrupación de Cofradías ha querido ilustrar esta procesión histórica con un cartel que, en esta ocasión, son dos. Dos carteles complementarios, de una gran singularidad y con motivos y mensaje muy claros.
En el primero de ellos, aparece una imagen del Santísimo Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías y en el segundo cartel se presenta el rostro de un hombre de trono con la mirada puesta, al unirlos, a la imagen del Señor.

La ausencia de color y la fuerza de la fotografía son las claves de estos carteles en los que la organización ha apostado por este arte como recurso válido, rico y de gran valor para elaborar un cartel.

Estas imágenes son obra del fotógrafo malagueño Armando Moreno “Onerom” a quien se ha agradecido su trabajo en el que, además, se pone en valor la figura de quienes contribuyen a nuestra Semana Santa y sus procesiones bajo el varal, cargando con el peso del trono y las Imágenes y desde un plano siempre secundario, discreto y nunca lo suficientemente valorado.

ctv-4xb-fotojet


PROYECCIÓN

La Agrupación ha recibido hoy más de 120 peticiones de acreditación de medios de comunicación de diferentes lugares de Málaga, Andalucía y España para dar cobertura a la procesión magna del Centenario en la que, también tendrán cabida los nuevos canales digitales de divulgación a través de redes sociales, pues entienden que forman parte del espectro actual de la comunicación y se debe ofrecer toda la ayuda y soporte a quienes divulguen este tipo de actos por las nuevas vías existentes.

COPE Málaga está preparando una programación especial para el 30 de octubre, que comenzará a las cuatro de la tarde, con un equipo dirigido por Adolfo Arjona, para llevar a todo el mundo un acontecimiento tan importante como la Magna.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar