• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOVILIDAD

Así funciona la nueva herramienta de la EMT que te ayudará en tus viajes por Málaga en autobús

La app de la Empresa Malagueña de Transportes activa desde este jueves un asistente de viaje

ctv-epx-emt-fotonoticia 20200510102037 1920

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:50

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha dado un paso más en la accesibilidad en el uso del autobús como la forma más sencilla de desplazarse por la ciudad. La nueva funcionalidad implantada en la 'app' de la EMT, 'Trayecto', asiste en todo momento a los viajeros en sus desplazamientos en autobús durante toda la duración de éste.

La nueva funcionalidad, "vuelve a hacer de la EMT pionera en la utilización de las nuevas tecnologías para favorecer la accesibilidad y el uso habitual del autobús", han valorado.

HERRAMIENTA YA OPERATIVA

Así, a partir de este jueves la 'app' de la EMT permitirá definir un trayecto a partir de una parada de origen y una parada de destino, de forma que el móvil se encargará de indicar todos los pasos a seguir a los usuarios mientras dura el viaje en el autobús.

Málaga.- La aplicación de la EMT incorpora un asistente de viaje que guiará a los usuarios durante todo el trayecto

07/10/2020 Asistente en viaje de la EMTAYUNTAMIENTO

Esta nueva medida accesible se une a las anteriores impulsadas en los últimos años como la adecuación de las marquesinas con senda podotáctil y solería de alto contraste; la señalización en Braille; el sistema de información por voz de tiempos de espera, tanto en el interior de los autobuses como en el exterior -puerta de entrada- y en marquesinas; así como una aplicación compatible con los sistemas de accesibilidad con los que cuentan los móviles de última generación y que posibilita la solicitud de la parada de un autobús desde la propia aplicación.

El objetivo de esta nueva funcionalidad es principalmente aumentar la autonomía de las personas mediante un sistema de información dinámica tanto antes de acceder al autobús como durante el trayecto.

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

Así, permitirá a los usuarios disponer en tiempo real de toda la información sobre el trayecto que pretende realizar, incluso antes de subir al autobús, de esta forma antes de que llegue el autobús se podrá conocer cuánto falta para que éste llegue a la parada seleccionada y recibir avisos cuando el autobús se esté aproximando.

Por su parte, durante el trayecto la 'app' realiza un seguimiento del trayecto personalizado, en el que se informa al usuario de cada parada por la que está pasando el autobús y con una antelación suficiente notifica la parada seleccionada como "destino". Además, se podrá guardar los trayectos habituales.

De igual modo, la interfaz de usuario está optimizada para usuarios con discapacidad visual, lo que permite que reciban toda la información mediante locución de voz, han explicado desde el Ayuntamiento de Málaga.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



SEGUIMIENTO DE TRAYECTO

Para la puesta en marcha del nuevo sistema, se utiliza la señal GPS de los autobuses, además de los iBeacons (baliza bluetooth que emite una señal que es detectada por los móviles verificando que se encuentra dentro del autobús) que se han instalado en todos los autobuses de la EMT para la detección de las líneas y buses. Aquí puedes ver cómo funciona este nuevo recurso de la app de la EMT.



MEJORAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por otro lado, han recordado que además de esta nueva función de la aplicación móvil a lo largo de los últimos años la EMT ha realizado mejoras orientadas a fomentar el uso del autobús por parte de todas las personas, y en concreto, del colectivo de personas con discapacidad. Entre ellas, han destacado la solicitud de paradas a demanda; y la activación de tiempos de espera en parada y bus.

Asimismo, en el interior del vehículo, además de la voz exterior, la EMT ha incorporado en sus vehículos (280 autobuses) un canal para emisión de locuciones. Este canal para uso en el interior del autobús permite a la persona con discapacidad visual recibir locuciones con información de la próxima parada durante el trayecto de origen a destino.

TODA LA FLOTA ADAPTADA

De igual modo, han destacado la adaptación de la flota de autobuses a personas con movilidad reducida, siendo Málaga una de las primeras flotas de autobuses urbanos del país que alcanzó el 100 por ciento de vehículos adaptados, con piso bajo y rampa de acceso; y la adaptación y adecuación de las paradas.

En los últimos años, la labor de mejora realizada ha supuesto dotar a las paradas de un espacio confortable para la espera del autobús y potenciar su accesibilidad, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad. En particular, todas las paradas remodeladas se han dotado de señal táctil para personas con discapacidad visual y espacios capaces de recibir la rampa del autobús en óptimas condiciones.

También te puede interesar:

- Los fragmentos inéditos del pregón de Carlos Herrera que sorprendieron a todos

- Así funcionará la prueba rápida del coronavirus que se está diseñando en Málaga

- ¿Cobraré el 70% del sueldo?, ¿me pueden despedir? Lo que debes saber sobre la prórroga de los ERTE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE