• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

El imponente pórtico desinfectante contra el coronavirus que han creado a la entrada de este pueblo

El alcalde, Antonio Pérez subraya que, “aquí no hay derechos de autor ni nada, esto es ayudarnos todos” tras compartir sus métodos de desinfección 

Audio

Entrevista con Antonio Pérez, alcalde Alozaina en COPE Málaga.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:42

Alozaina tiene poco o más de 2000 habitantes. Tiene como gentilicio, pechero y en tiempos de crisis en esta lucha contra la pandemia, se agudiza el ingenio. Y eso ha pasado en esta localidad malagueña de Alozaina. En este pueblo de Málaga han ideado sus propios métodos de desinfección para luchar contra el coronavirus. Han creado un mecanismo a través del cual todos los coches que salen o entran al casco urbano se desinfectan por medio de unos arcos de fumigación que rocían cloro al paso de los vehículos, que tienen que circular con las ventanillas cerradas y a diez kilómetros por hora.

Así lo cuenta el propio alcalde Antonio Pérez en una entrevista en “Herrera en Málaga” de COPE Málaga, “ha sido un poco improvisado y demás, nos ha cogido a todos como ya podéis imagina. Lo veíamos en los países asiáticos. Y lo vimos para pedirlo y si estamos en tiempo. En tres o cuatro días ya funciona y estamos en ello”, apuntaba el alcalde en COPE Málaga.

Es más, en este municipio y debido a las numerosas peticiones recibidas de otros municipios e instituciones han realizado un pequeño tutorial explicativo de como montar un propio arco de desinfección a la entrada al pueblo y que se concreta básicamente en un pórtico desinfectante de vehículos, que a su paso a la entrada al municipio es desinfectado, “todo funciona con la presión del agua y lleva una bomba de cloro y al paso de los vehículos se lavan, con sus productos y el porcentaje legal de Sanidad del 0,3 y 0,5 y se queda bañado entero con gua y con cloro”, destacaba el regidor.

El alcalde de esta localidad malagueña, Antonio Pérez, a través de un vídeo ha querido compartir las diferentes medidas que está llevando a cabo para luchar contra el coronavirus en sus calles. Unas medias que van desde la desinfección a la entrada que ya comentamos en ese pórtico como en el resto de calles a través de voluntarios que cargan los tanques de sus tractores con el porcentaje que recomienda el Ministerio de Sanidad y, pulverizan todas las calles de Alozaina, sobre todo en zonas comerciales y en lugares de ambulatorio, “lo vimos y claro, tres meses y con suerte nos pedían, y claro, ahora ya estamos hablando que son muchos municipios en España. Nosotros dijimos hacerlo y ponernos manos a la obra, teníamos todo, sí. Y ya están los dos funcionando y a pleno rendimiento”, apunta.

En dicho vídeo informa de que después de pedir varios presupuestos no consiguieron ninguna oferta antes de tres meses por lo que decidieron fabricar el arco desinfectante con sus propios medios. Están colocados en las dos únicas entradas disponibles para acceder al casco urbano y ahora ya es viral, “se han dirigido a nosotros desde varios puntos de España. Lo grabamos con el móvil y lo hemos preparado este tutorial. Aquí no hay derechos de autor ni nada, esto es ayudarnos todos”, subraya.

Además, el alcalde de la localidad malagueña ante la falta de elementos de protección sanitaria en los mercados derivada de la crisis sanitaria que ha originado el coronavirus, han puesto en marcha, y con la ayuda desinteresada de una empresa del sector textil de Alozaina la realización de mascarillas para distribuirlas entre los vecinos y que ya están distribuidas por los domicilios. Alozaina es un municipio situado al noroeste de la provincia de Málaga, la cual se sitúa a 52 kilómetros de este y se localiza entre el Valle del Guadalhorce y la Serranía de Ronda, concretamente entre Tolox, Yunquera y Casarrabonera, municipios que rodean el pueblo.

También te puede interesar:

Un respirador "robusto y fiable", creado en Málaga que podrá salvar muchas vidas

Los electrodomésticos también ayudan en la lucha contra el coronavirus

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aplauso de los sanitarios al primer paciente con coronavirus al que despiertan en la UCI del Clínico de Málaga

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar