Boletín

MÁLAGA

Alhaurín de la Torre contará con una ayuda de la UE para instalar wifi gratis

El consistorio está obligado a mantener este servicio durante 3 años además de garantizar una velocidad mínima de conexión de 30 megabytes 

Alhaurín de la Torre contará con una ayuda de la UE para instalar wifi gratis

Redacción COPE MÁS MálagaMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 ago 2019

La Comisión Europea, principal órgano del Gobierno comunitario de la UE, ha hecho pública la lista de pueblos y ciudades del espacio comunitario que se beneficiarán de ayudas directas para mejorar la conectividad pública gratuita a Internet de alta velocidad, y entre ellos figura el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que contará con una subvención de 15.000 euros que permitirá dar acceso a wifi de alta calidad y de forma gratuita en espacios públicos.

Para la ejecución de dicho proyecto se establece un plazo máximo de 18 meses. Los lugares elegidos para habilitar los puntos de conectividad serán dos de las áreas públicas más transitadas: la plaza de San Sebastián y la plaza de España, donde se debe garantizar una velocidad de al menos 30 megabytes.

El coste para las arcas municipales será mínimo, en torno a 3.000 euros anuales, y corresponderá al resto de cargos no financiados por la subvención, principalmente el propio acceso a internet de los puntos WiFi que deberá contratarse a través de una operadora de comunicaciones, y el mantenimiento del sistema. El ayuntamiento está obligado a mantener este sistema operativo durante al menos tres años.

“WIFI4EU”

El llamado 'bono WiFi4EU' -traducido como 'bono WiFi para la Unión Europea- es un proyecto de la Comisión Europea para promover puntos de conectividad gratuita para los ciudadanos y visitantes en lugares públicos de los estados miembros, como parques, plazas, edificios, bibliotecas, centros de salud o museos, en cualquier punto del espacio comunitario.

Esta es la tercera ayuda comunitaria de la UE que recibe la Concejalía de Nuevas Tecnologías en los últimos cinco años, las otras dos subvenciones fueron ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para cofinanciar actuaciones de administración electrónica y de ciudadanos en red, durante el periodo de intervención 2007-2013 -convocatoria de 2015-, por valor de 161.071,95 euros, por un lado, y el Proyecto 'Smart City Costa del Sol', por importe de 317.867,88 euros, cofinanciado al 80% por los Fondos Feder y el Ayuntamiento el 20% restante.

Alhaurín de la Torre, Cuevas de San Marcos, Istán, Torrox y Pizarra son los únicos cinco municipios de la provincia de Málaga que han recibido esta ayuda.

Lo más