• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

FÚTBOL

El Málaga C.F. recibe al Alcoyano y su "moral" en un duelo inédito, pero con mucha historia

Será la primera vez que estos dos clubes se enfrenten aunque hay mucha historia entre ellos

Audio

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

Este sábado a las seis de la tarde en La Rosaleda se vivirá un partido inédito. Málaga C.F y C.D. Alcoyano se verán las caras por primera vez con la denominación Club de Fútbol.


El Málaga recibe a uno de los equipos históricos del fútbol español y conocido mundialmente por su moral. Hay varias leyendas sobre el equipo titular del campo del Collao y de su histórica leyenda. La más extendida se remonta a mediados del siglo 20 y la explica la investigadora lingüística Lola Pons: “En 1943 en un partido de promoción a primera división ante el Español, perdían por 7 a 1, y el árbitro pitó un minuto antes de lo estipulado. Los jugadores del Alcoyano protestaron porque a pesar de la goleada y el poco tiempo que quedaba pensaban en la remontada.”




Esto no deja de ser una leyenda, también se habla de un partido en tercera división que perdían por 13 a 0 y se animaban para remontarlo, aunque la versión creíble se remonta a cuando el Alcoyano, equipo modesto logró subir de tercera a primera división en sólo dos temporadas y logró codearse con los grandes del fútbol español. Su última gran gesta fue eliminar al Real Madrid de la Copa del Rey en plena pandemia al que ganaron 2 a 1 en la prórroga y con 10 jugadores. Su entrenador, Vicente Parras, que sigue en banquillo alicantino, era así de gráfico explicando el origen de su leyenda: “Ya sabéis en que consiste la moral del Alcoyano.”

DUELO ESQUIVO

Aunque este sábado sea la primera vez que el Alcoyano visite al Málaga C.F estos dos clubes guardan mucha historia, aunque parece que se han esquivado. El Málaga CF nace en 1994 del cambio de denominación del Atlético Malagueño. El historiador Domingo Muñoz explica una curiosa anécdota sobre como el Málaga evitó enfrenatarse al Alcoyano: “Era la temporada 68/69 y el Malagueño militaba en tercera división y quedó en el puesto número 12 y por motivos que desconozco fue enviado al grupo de Levante, algo a lo que no estaba dispuesto. Por ello renunció a la categoría y descendió a regional preferente. Si no hubiera descendido, sí que se hubieran enfrentado”.

HISTÓRICA INAUGURACIÓN

Sin embargo, no será la primera vez que el Alcoyano visite la Rosaleda, de hecho el Alcoyano ha jugado contra el CD Málaga en primera división. En 1950 el Málaga perdió en su vista al Collao por 2 a 1 y en la vuelta en Martiricos, el Málaga ganó 2 a 0 con doblete de Gimeno. De hecho, como explica Domingo Muñoz, el Alcoyano en ese partido, indirectamente es protagonista de un hecho histórico en la Rosaleda: “Hay una foto conocida de la fachada antigua de la Rosaleda en 1951 donde se ven coches de caballos y una pequeña rotonda, la inauguración se produjo en la previa de un partido contra el Alcoyano. Esa fachada permanece hasta el Mundial del 82.”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Inauguración fachada de la Rosaleda

La fachada de la antigua Rosaleda se inauguró en 1951 en un partido ante el Alcoyano


Si nadie lo remedia, Málaga C.F, tercero con 25 puntos y Alcoyano, décimo quinto con 12 puntos se medirán por primera vez este sábado. En un duelo inédito, pero como se puede comprobar que viene cargado de historia.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE