El arbitraje español rompe una barrera histórica en el Málaga-Córdoba de este sábado
Un colegiado sevillano Manuel Jesús Orellana Cid dirigirá por primera vez en LaLiga un partido de dos equipos de su misma comunidad, una decisión que busca la normalización del estamento arbitral

Orellana Cid en un Real Oviedo-CD Leganés en el Carlos Tartiere.
Málaga - Publicado el
2 min lectura8:19 min escucha
El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha dado un paso histórico al designar a un colegiado sevillano, Manuel Jesús Orellana Cid, para dirigir el derbi andaluz de Segunda División entre el Málaga y el Córdoba. Esta decisión rompe por primera vez en la historia de LaLiga la norma no escrita de la territorialidad. Para completar la designación, el encargado del VAR, Luis Mario Milla Alvéndiz, también pertenece al comité sevillano.
Una medida hacia la normalización
Esta iniciativa, impulsada por el presidente del CTA, Fran Soto, busca terminar gradualmente con la territorialidad en el arbitraje español. Según el experto en arbitraje de COPE, Isaac Fouto, "la idea surgió en los talleres de trabajo de la Federación y ya se había aplicado con los árbitros asistentes y en el VAR, como ocurrió en el derbi madrileño con Del Cerro Grande. Aunque ya se había visto en Copa del Rey, este es el primer partido de LaLiga Hypermotion en el que sucede", apuntó hoy en Deportes COPE Málaga.
Con esto el CTA lo que quiere es darle normalidad a algo que en otros países ya ocurría hace tiempo"
Cadena COPE
El objetivo final, según Fouto, es "darle normalidad a algo que en otros países ya ocurría hace tiempo". El experto avanza que no será un caso aislado y que esta temporada se verán más designaciones de este tipo. "Apunta en Primera División el Betis-Sevilla, que yo creo que lo va a pitar un árbitro andaluz", ha señalado, mencionando también un posible Rayo-Getafe con un colegiado madrileño.
El foco puesto en la novedad
Aunque la designación pondrá al colegiado "más en el foco por la novedad", desde el estamento arbitral se insiste en que afrontará el encuentro como cualquier otro. Para Orellana Cid, será "un partido más de Segunda", con la misma presión y profesionalidad que si pitase "un Huesca-Mirandés". Al final, los árbitros se juegan "tener un buen o un mal informe" en cada actuación.

Los futbolistas del Córdoba celebran la victoria contra el Málaga.
El experto también ha matizado que esta ruptura de la territorialidad es más fácil de aplicar en comunidades autónomas grandes como Andalucía, donde no genera tanta controversia. Un árbitro de Almería en un Cádiz-Granada se percibe con mayor naturalidad que, por ejemplo, "que un Osasuna-Espanyol, lo pite un árbitro de Pamplona", una situación para la que "todavía no estamos preparados", señala.
Por otro lado, Fouto considera una "casualidad" que el colegiado Eder Mayo, del polémico Nàstic-Málaga, haya pitado dos veces al equipo malaguista fuera de casa esta temporada y cree que "no va a haber ningún problema" para que se le vea arbitrar en La Rosaleda.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



