NUTRICIÓN

El sorprendente motivo que relaciona el uso del móvil o la tablet con una mala alimentación

Según un estudio científico, pasar muchas horas con el teléfono o delante del televisor perjudica a la alimentación

Entrevista con la doctora en Nutrición y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, Julia Wärnberg

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 23 nov 2020

La costumbre cada vez más normalizada de pasar demasiado tiempo con el teléfono móvil, la tablet o viendo la televisión, tendemos a pensar que es un mal hábito. Pero... ¿te has planteado que esa dependencia tecnológica tenga incidencia sobre la alimentación?Eso es lo que plantea una investigación basada en el Estudio ALADINO Andalucía, presentada recientemente en el IV Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).

La doctora en Nutrición y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, Julia Wärnberg, explica en COPE MÁS Málaga que todos hemos cambiado “muchísimo nuestros hábitos en los últimos años, pero sobre todo en los últimos meses”. “Tenemos evidencias bastante sólidas de que el uso de pantallas está relacionado con nuestra alimentación... se relaciona el tiempo delante de las pantallas con varios aspectos de nuestra salud”, asegura la doctora.

PIZZA, PATATAS O GALLETAS

En este sentido, la doctora Wärnberg asegura que las personas que más tiempo pasan “delante del televisor tienen más riesgo de desarrollar diabetes tipo dos”. “Muchas veces comemos delante del ordenador o del televisor” y, con demasiada frecuencia, recurrimos a “comida rápida o alimentos precocinados, con más nivel de sal, de azúcar y grasas saturadas”. Se refiere la experta a alimentos como “pizzas, patatas, galletas o dulces”.

Esta comunicación científica del congreso ha sido publicada en “Nutrición Clínica en Medicina”, revista científica dedicada a la revisión de temas relevantes en el área de la Nutrición Clínica y la Alimentación. La investigación está basada en el Estudio ALADINO 2015 en Andalucía, promovido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en el que participaron 2.721 niños y niñas de 6 a 9 años, aunque habría que valorar si sus resultados son generalizables al resto de la población, y en especial a los niños de otras edades.

Se preguntó a los padres sobre el tiempo de exposición a medios de ocio pasivo (televisión, videojuegos, ordenador...) y se relacionó con la frecuencia de consumo de distintos alimentos.



Los resultados demostraron que el mayor tiempo de exposición a medios de ocio pasivo se asocia con mayor probabilidad de consumir refrescos azucarados, zumos con azúcar, patatas fritas y aperitivos salados, chocolates y caramelos, y galletas y bollos. También se asocia a menor probabilidad de consumir fruta fresca y verdura.



DISPOSITIVOS MÁS PERJUDICIALES

Aunque el hábito de permanecer muchas horas frente a una pantalla se relaciona, según este estudio, con la mala alimentación, no todos los dispositivos tienen la misma incidencia. “Hay pantallas que relacionamos más con el ocio, como el teléfono móvil y el televisor, y ahí es donde se ha encontrado una peor relación con la alimentación”, según la doctora.

Sin embargo, “el ordenador y la tablet están más orientados a hacer gestiones y el teléfono móvil y la televisión forman parte del ocio y perdemos más horas”. La doctora Wärnberg asegura que hay personas que pasan “hasta diecisiete horas al día delante de una pantalla y estas personas tienen menos actividad física, duermen menos”.

La doctora en Nutrición advierte de que el excesivo uso del teléfono móvil es “una adicción”. “Realmente estamos tan concentrados y tan distraídos con el móvil que, si comemos algo a la vez, no nos damos cuenta de lo que comemos”, asegura la experta. “Se ha demostrado incluso que sentimos menos saciedad, la comida no nos sacia, comemos mucho más y sin conciencia y ahí está el peligro de la alimentación asociado al uso de pantallas”, añade la doctora Wärnberg.



También te puede interesar:

- Arranca la Gran Recogida de Alimentos con el objetivo de seguir atendiendo a más de 50.000 familias en Málaga

- Estos son los cinco motivos por los que practicar esta rutina deportiva te cambiará la vida

- ¿Qué fuente de fibra alimentaria deberías llevarte a una isla desierta?

- ¿Qué fruto seco deberías llevarte a una isla desierta?