COPE

Newsletters
Registrarme

MIGRACIÓN

Unos 4.000 jornaleros de Jaén volverán a Francia a recoger la uva

El 75% de los vendimiadores son de Andalucía, siendo las provincias de Jaén y Granada (unas 8.000) desde donde se desplazan más personas.

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:25

Las previsiones realizadas por el Ministerio de agricultura francés, el pasado 19 de Julio, de 44,6 millones de Hl de vino significa que se volvería a niveles medios, al disminuir respecto a la importante cosecha del año pasado un -10% debido, en general, a la lluvia y frío en pleno período de floración de todas las regiones del país, y a las olas de calor que afectaron al centro, Languedoc-Rousillon y Valle del Ródano configurando una cosecha media respecto a los últimos cinco años.

En la rueda de prensa informativa, celebrada en Jaén, han participado el responsable estatal del sector agrario de CCOO de Industria, Vicente Jiménez; la secretaría de política industrial de la federación de Andalucía de CCOO de Industria, Lola Valero; y el secretario de migraciones de CCOO de Industria, Pepe Fuentes.

Audio



Jaén es una de las provincias de mayor salida de personas vendimiadoras a Francia. Esta provincia junto Granada son las dos provincias que más personas trabajadoras aportan a la vendimia de todo el Estado. La Comunidad Autónoma de Andalucía aporta el 75% de vendimiadores españoles que se trasladan a Francia, unas 8.000 personas.

Otras provincias andaluzas desde donde siguen saliendo personas a trabajar a la vendimia francesa pero mucho menos numerosos son Cádiz (fundamentalmente de la Comarca de la Sierra, Sevilla comarcas de la Sierra Sur y Campiña, Córdoba algunos municipios del valle de los Pedroches), Málaga municipios concretos de comarca de Ronda y Antequera.

La mayoría de los vendimiadores se desplazarán en autobuses desde los puntos de referencia que se habilitan y son una minoría quienes se desplazan en sus vehículos propios. Desde CCOO de Industria se informa de que los puntos habituales de encuentro de salida de autobuses en Andalucía son: Bailen (Jaén), estación de Renfe de Baza (Granada), Estación ferrocarril Granada, Estación de autobuses de Guadix.

Este año se prevé el adelanto de la vendimia en unos 10-15 días y la salida de personas vendimiadoras, como consecuencia de adelanto de la maduración de la uva, producto de las altas temperaturas de las últimas semanas en el país vecino.

Este flujo laboral estival que se reitera todos los años constituye la fuente de ingresos de miles de familias de zonas y comarcas del interior de varias Comunidades Autónomas (Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha y fundamentalmente de Andalucía) en una época del año donde la actividad agraria es prácticamente nula.

Estas circunstancias, junto con la profesionalidad adquirida, por su reiterada participación en varias campañas en la vendimia francesa por las personas trabajadoras de las zonas emisoras hace aún rentable ir de forma colectiva (cuadrillas con parentescos familiares, amigos/as, allegados/as). Para el presente año el salario mínimo (SMIC) se sitúa en 10,85€/hora brutos. Esto permite que se obtengan unos ingresos de entre 1.700- a 2.200 euros/ por persona.

Por otra parte, permite sumar jornadas agrarias con el fin de acceder al requisito de jornadas mínimas para poder acceder al Subsidio y Renta Agraria las personas vendimiadoras andaluzas que participan en esta campaña agrícola.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta actividad laboral es prácticamente la única aportación importante a las economías familiares de las personas de las zonas emisoras al ser coincidentes con un periodo de escaso empleo en sus zonas de origen. El perfil muy mayoritario es de personas trabajadoras del sector agrario que migran también a otras campañas agrícolas en nuestro país (fruta de hueso y dulce, espárrago, vendimias, etc.).

La contratación para la vendimia está muy articulada. Se realiza directamente entre el empresario/a y el trabajador/a con la intervención de la Oficina de Empleo de Francia. La persona trabajadora recibe el contrato del empresario/a antes de partir para el comienzo de la recogida de la uva. En el caso de producirse vacantes en una cuadrilla (normalmente son personas conocidas, familiares y del entorno del mismo pueblo) son cubiertas dentro de este mismo ámbito.

Para CCOO de Industria, aunque aún hay margen de mejora, la campaña de la vendimia en Francia es un modelo de flujo migratorio laboral a seguir en nuestro país, en relación con las fórmulas de contratación, alojamiento y la estabilidad de la contratación, con el fin de evitar los episodios de explotación que con demasiada frecuencia se producen en nuestro sector agrario.

También alertan a los trabajadores para que estén estar atentos a los fraudes que se suelen dar en la búsqueda de empleo, situaciones donde suelen pedir dinero por ofertas de empleo. Ante ello, alerta de que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación del empleador, y que el pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura un empleo, y además es un fraude.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2