SALUD

Lo que tienes que saber si te estás medicando durante una ola de calor

Las altas temperaturas reinantes han llevado a los farmacéuticos a dar una serie de pautas para evitar problema con las medicinas y el calor reinante

00:00

Miguel Ángel Martínez es vocal de oficina de farmacia del Colegio de Farmaceuticos de Jaén

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ofrece una serie de recomendaciones ante el aumento de las temperaturas de estos días. Entre ellas, desde la institución ponen el foco de atención en el incremento de la temperatura inducida por fármacos. Algunos de los medicamentos que pueden ocasionar una hipertermia o desequilibrios térmicos, bien sea en condiciones normales de temperatura o en períodos como los que estamos viviendo "son los neurolépticos o antipsicóticos y los agonistas serotoningéricos".

CONSEJOS

-Beber alrededor de 2 litros de agua y otros líquidos y aumentar el consumo de alimentos como frutas y verduras.

-Evitar exponerse directamente al sol durante las horas centrales del día, y usar ropa fresca, de tejidos naturales, que permita la sudoración.

-Evitar tomar medicamentos que no hayan sido recomendados por tu médico o farmacéutico.

Desde el Colegio de Farmacéuticos advierten de la necesidad de cumplir las recomendaciones de uso y conservación de los medicamentos. En concreto, hasta 7.000 presentaciones autorizadas y dispensables en farmacia comunitaria -cerca del 50% de un total de 15.000- requieren especial precaución durante un periodo de altas temperaturas. Si hablamos de principios activos o fármacos, se trataría de unos 680 fármacos, aproximadamente, sobre un total de 2.000.

Existen diferentes mecanismos por los cuales los fármacos pueden agravar los efectos de las altas temperaturas

Algunos medicamentos pueden favorecer la deshidratación o la pérdida de electrolitos, como es el caso de los fármacos diuréticos. Otros pueden afectar la funcionalidad renal, como los antiinflamatorios, ciertos antihipertensivos y determinados antidiabéticos. Asimismo, existen medicamentos que interfieren con los mecanismos de regulación de la temperatura corporal. Por ejemplo, hay fármacos que reducen la sudoración, como los antihistamínicos, los antidepresivos o los medicamentos utilizados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Por otro lado, algunos medicamentos pueden limitar la dilatación de los vasos sanguíneos en la piel, lo cual es un mecanismo crucial para la pérdida de calor. Entre estos se incluyen los descongestionantes nasales y ciertos fármacos empleados en el manejo de la migraña.

En contraste, también hay medicamentos que pueden incrementar directamente la temperatura corporal, como los antipsicóticos empleados en el tratamiento de la esquizofrenia, determinados antidepresivos y fármacos antitusivos como el dextrometorfano, así como analgésicos como el tramadol.

Sin embargo, en caso de tener cualquier tipo de incertidumbre, se recomienda encarecidamente consultar a los profesionales de la salud, en particular a los farmacéuticos, quienes están capacitados para brindar atención y asesoramiento a los pacientes que presenten factores de riesgo.

Programas

Último boletín

10:00H | 8 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking