• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Plan Especial de Empleo de la Diputación de Jaén para complementar al PFEA

La Administración provincial aportará 10 millones de euros, a los que se sumarán otros 1,7 millones de euros de los 97 consistorios para dar unos 90.000 jornales en la provincia

ctv-i7g-diseo-sin-ttulo9

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha participado hoy en la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en la que se ha decidido afectar el Plan Especial de Empleo de la Diputación al PFEA con el fin de que los 97 ayuntamientos jiennenses puedan “disponer en breve de este plan impulsado por la Diputación para paliar los efectos que está causando en los municipios de la provincia esta mala cosecha de aceituna”.

Así lo ha explicado José Luis Agea tras la celebración de esta comisión, en la que también ha participado la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, entre otras autoridades con presencia en este órgano encargado de gestionar el PFEA. El responsable de Infraestructuras Municipales se ha mostrado “satisfecho porque se haya aceptado esta iniciativa de cooperación con los ayuntamientos de la provincia”, que podrán contar con un plan dotado finalmente con 11,7 millones de euros, 10 millones de euros sufragados por la Diputación y el resto por los propios consistorios. Las ventajas de que este plan se afecte al PFEA son varias, como ha puntualizado Agea: “Las peonadas que echen jornaleros les servirán para el subsidio agrícola, y eso es importante porque hay poca cosecha y pocos jornales y así será más fácil que puedan acceder al subsidio, y para los ayuntamientos los contratos, al ser temporales, no les penalizará en la cotización”.

Sobre esta iniciativa, el diputado ha recalcado que “nuestra preocupación, esta especial sensibilidad con este problema, no ha surgido en las dos últimas semanas, sino que empezamos en julio a elaborar este plan, que ha pasado por todos los órganos correspondientes de la Diputación, desde el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas hasta el pleno, y hoy estamos en disposición ya de empezar a pagarlo y que tengan los ayuntamientos dinero para contratar”.

Se trata, como ha recordado José Luis Agea, de un plan de 10 millones de euros que “es plurianual, que se va a poder ejecutar en lo que queda de 2022 y 2023 y que va a suponer dar unos 90.000 jornales en la provincia y, por tanto, contribuirá a suavizar los efectos negativos que conlleva esta sequía”. En este contexto, el diputado de Infraestructuras Municipales ha “echado de menos también que la Junta de Andalucía aporte o apruebe otro plan extraordinario”.

“Se lo llevamos pidiendo desde julio”, ha subrayado, porque “es importante que en situaciones negativas como la que estamos viviendo, sobre todo para un sector que sufre mucho esta coyuntura como los jornaleros del campo, una administración como la Junta debe ser sensible porque tiene un presupuesto infinitamente mayor que el nuestro, ya que este año tenemos 116 millones de euros disponibles y la Junta va a aprobar 45.000 millones de euros para 2023”.

Al respecto, ha precisado que “yo soy de un pueblo pequeño y una cosecha escasa como esta afecta mucho a los complementos de renta de los jornaleros”. “Si no hay aceituna –ha concluido–, los negocios también tienen más dificultades para seguir adelante, por eso solicitamos también que desde la Junta de Andalucía se apruebe otro plan extraordinario para dar empleo a las jornaleras y jornaleros de nuestra provincia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar