• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEQUÍA

Piden desde Jaén que se paralicen los desembalses para generar electricidad

Los agricultores no entienden que en plena sequía se abran las compuertas de los pantanos para generar electricidad sin tener en cuenta las necesidades del campo de Jaén

Vídeo

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

El responsable de Olivar de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y secretario provincial de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, denuncia un “expolio” del agua en Jaén, y exige la paralización de los desembalses para generar electricidad. Esto es porque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está desembalsando agua de los embalses de la cabecera de esta cuenca, ubicados en la provincia de Jaén, para beneficiar la generación de energía eléctrica.

La poca agua que quede es para el riego de los leñosos y para cultivos los de invierno en regadío ya sembrados, como los ajos y cebollas

Aunque si bien es cierto que el agua desembalsada retorna a la cuenca, no lo hace a los embalses de Jaén, sino a los de Córdoba, por lo que se ponen en peligro a miles de hectáreas de cultivos que, en plena situación de sequía y sin que llueva, se pueden quedar sin riego cuando más lo necesiten. “Cada gota de agua que haya en la provincia -afirma Juan Luis Ávila-, debe destinarse al riego de los cultivos leñosos y cultivos de invierno en regadío ya sembrados, como los ajos y cebollas, no para beneficiar a una empresa eléctrica”.

ctv-3vg-embalse



Paralización

Por este motivo, COAG Andalucía exige a la CHG y al Gobierno central la paralización de desembalses para generar electricidad, ya que se está generando un grave perjuicio, en este caso, al sector agrícola de Jaén. Asimismo, esta organización recuerda que, en plena sequía, es prioritario el riego de los cultivos.

Así lo establece la normativa: Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas. Ministerio de Medio Ambiente «BOE» núm. 176, de 24 de julio de 2001

El responsable de COAG en Jaén comenta además que “respetamos los compromisos adquiridos por el Gobierno en materia energética, pero no estamos dispuestos a aceptar que se lleve a cabo a costa de la ruina de los agricultores de la provincia de Jaén”.

“La poca agua que quede es para el riego de los leñosos y para cultivos los de invierno en regadío ya sembrados, como los ajos y cebollas. No se puede dejar sin recursos a la parte alta del Guadalquivir. Por ello, exigimos que el desembalse de la cabecera de la cuenca se paralice de manera inmediata”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar