• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Jaén cierra el mes de septiembre con casi 1.000 parados más

El total de desempleados en Jaén se sitúa en 50.909 personas, de las que un 60,6% del total son mujeres.

Audio

Jaén

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:20

Jaén cerró septiembre con un incremento del paro de 996 personas respecto a agosto, en un contexto de pérdida de empleo generalizada por la finalización de los contratos estivales y de desaceleración del mercado de trabajo. El total de desempleados en Jaén se sitúa en 50.909 personas, de las que un 60,6% del total son mujeres.

En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza 230.801 cotizantes, lo que implica una destrucción de 2.554 empleos en el último mes.

Si se observa por sectores, agricultura y construcción con los únicos que logran mejorar sus registros respecto a agosto con 424 y 179 parados menos, respectivamente. Sube en el resto, siendo servicios el sector que acapara el mayor incremento de parados (1.519) seguido por el colectivo sin empleo anterior (77) e industria (3). La temporalidad en la contratación sigue siendo la más alta del conjunto nacional, aunque sigue incrementándose el porcentaje de contractos indefinidos, que ya representan un 19,33% del total.

La Confederación de Empresarios de Jaén vuelve a insistir en que los indicadores laborales muestran síntomas de ralentización económica en una situación ya de por sí muy complicada para el sector productivo jienense con márgenes de rentabilidad mínimos para la mayoría de las empresas y un aforo de campaña de olivar que tendrá un desplome del 60% respecto a la campaña anterior.

En un escenario tan adverso como el actual, la CEJ estima que no es el momento de acometer subidas impositivas que penalicen a las empresas y al empleo y sí de comprometerse seriamente con los territorios con más dificultades a través de unos Presupuestos regional y estatal que incorporen medidas concretas de apoyo al tejido productivo y refuercen la inversión en infraestructuras productivas para corregir los desequilibrios que Jaén acumula.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar