COPE

INVERSIONES

El Gobierno de España dice que "ya ha ejecutado 180 millones de euros de la ITI de Jaén"

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que ya se han invertido "en numerosos proyectos" 180 millones de euros con cargo a la Inversión Territorial Integrada de Jaén

ctv-aff-whatsapp-image-2021-05-21-at-183139

EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado en "unos 180 millones de euros" los ejecutados por el Gobierno de España con cargo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén sobre una inversión prevista por parte de la Administración General del Estado (AGE) de 385 millones de euros. En concreto, según el informe de seguimiento de la ITI de Jaén, elaborado por el Ministerio de Hacienda y consultado por Europa Press, a fecha 31 de diciembre de 2020, el gasto comprometido de la AGE a cargo de los diferentes programas operativos que contribuyen a la ITI de Jaén, asciende a 384,8 millones de euros, de los que ya se habrían ejecutado 177,6 millones de euros.

Dicho informe parte de la base de que el objetivo de la ITI, aprobada en mayo de 2018, es contribuir a paliar las debilidades y retos identificados en la provincia de Jaén mediante las inversiones cofinanciadas con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Feder, FSE y Feader) en Jaén. Entre los organismos que han ejecutado esos 177 millones de euros, el informe apunta, entre otros, a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el CDTI, el Instituto de Salud Carlos III o la Cámara de Comercio de España. También incluye a Adif, al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA), o a la Cámara de Comercio de España y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

La inversión ejecutada ha ido dirigida principalmente en forma de apoyo a proyectos de I+D, al despliegue de la banda ancha; ayudas a pymes para su crecimiento e internacionalización; proyectos de eficiencia energética en empresas, infraestructuras, edificios públicos, viviendas y en el ámbito municipal. Además, hace referencia a actuaciones de infraestructuras ferroviarias; y a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) aprobadas en las áreas urbanas de la provincia de Jaén con población superior a 20.000 habitantes.

"El Gobierno de España cuando compromete, cumple", ha dicho la ministra de Hacienda al tiempo que ha subrayado la necesidad de que "toda las administraciones seamos capaces de compartir aquellas áreas que aquí en Jaén tienen que ser imprescindibles para que la recuperación pueda cobrar especial intensidad".. En esta línea ha subrayado el objetivo de que en el marco financiero actual, a través de fondos Feder y Fondo Social Europeo, se dé "un impulso definitivo a la ITI", algo que requiere el "compromiso de todas las administraciones para que haya inversiones adicionales en Jaén".

"El Gobierno de España está cumpliendo, seguirá cumpliendo y exigimos que el resto de administraciones también cumpla", ha dicho Montero.

¿Dónde están los 220 millones del Gobierno para la ITI de Jaén?

Plataformas ciudadanas de Jaén anuncian movilizaciones por la pérdida fondos ITI

El alcalde de Linares estupefacto ante lo que ocurre con los fondos ITI para Jaén




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar