• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Desmantelan una plantación de "maría" que ocupaba el 80% de una casa en Alcaudete

Los dos detenidos vivían rodeados de plantas de marihuana, focos de gran potencia, aparatos de aire y con las ventanas y puertas tapiadas para evitar que el olor los delatara

ctv-cdr-marihuana-alcaudete-2---copia
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Alcaudete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

La Guardia Civil, concretamente componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Jaén, han llevado a cabo la detención de dos personas, vecinas de Alcaudete, como presuntos autores de un delito contra la Salud Pública y Defraudación de Fluido Eléctrico, desmantelando una instalación tipo “Indor” dedicada al cultivo intensivo de marihuana, procediendo a la aprehensión de más de 90 plantas de esta sustancia estupefaciente.

Durante el pasado mes de mayo, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible existencia de una plantación de marihuana en una vivienda ubicada en la localidad de Alcaudete. Al parecer, los responsables de la plantación habían realizado diversas reformas en la vivienda, de tal forma que el 80% del espacio habitable de la casa, se orientaba al cultivo intensivo de marihuana. Las gestiones practicadas por los componentes del Cuerpo, permitieron localizar la vivienda, realizando diversas vigilancias discretas, confirmando que el domicilio había sido preparado para el cultivo de sustancias estupefacientes, llegando a tapiar la mayoría de las ventanas, para evitar la salida de gases y olores que evidenciaran la ilícita actividad que se desarrollaba en el interior.

ctv-apn-marihuana-alcaudete-1



Asimismo, se constató, que el domicilio era frecuentado por varias personas jóvenes, que posiblemente acudían a la vivienda para la adquisición de estupefacientes. Una vez recabados suficientes indicios, se realizó entrada y registro en el domicilio, hallando en el interior de la vivienda 91 plantas de marihuana, así como más de 1 kilogramo de picadura de esa misma sustancia, y todo tipo de útiles y productos fitosanitarios, para el cultivo intensivo de esta sustancia estupefaciente. En la entrada de la vivienda, los moradores tenían preparada una mesa, a modo de mostrador, con numerosas armas blancas,

cogollos de marihuana y una báscula de precisión, donde posiblemente, se llevaba a cabo el menudeo de la sustancia estupefaciente. En el transcurso del registro se desmanteló toda la instalación, integrada por aparatos de aire acondicionado, focos de gran potencia, transformadores eléctricos y extractores de aire. Asimismo, se confirmó que la vivienda contaba con una conexión ilegal a la red de suministro eléctrico, generando un evidente riesgo para los propios moradores de la vivienda y para el resto de vecinos de las inmediaciones, solicitando por parte de los agentes, el apoyo de técnicos de la empresa de suministro, para la revisión y corte de la instalación. Una vez finalizado el registro, se procedió a la detención de dos vecinos de Alcaudete (Jaén) de 26 y 41 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la Salud Pública, por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes y un delito de defraudación de fluido eléctrico. Ambos detenidos cuentan con un amplio historial delictivo, contando con antecedentes por hechos similares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar