• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PLANIFICACIÓN

Calendario Laboral 2022 de la ciudad de Jaén: consulta aquí los días festivos

El año que viene está a vuelta de hoja del almanaque. No está nunca demás consultar los días festivos marcados por las administraciones para poder planificar nuestra actividad.

ctv-xzc-1612770161421
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:43

El año 2021 agota sus días y los trabajadores comienzan a mirar el calendario laboral de 2022. ¿Qué festivos tendrá el próximo año? ¿Habrá posibilidad de hacer puente gracias a algunos de esos festivos? Todos esperamos que el año 2022 traiga consigo una mejora de la situación sanitaria y con ello que, poco a poco, podamos ir recuperando nuestra normalidad en la actividad diaria. Así que ya te podemos adelantar las fechas tintadas en rojo en el calendario y que son los días que hay que tener en cuenta para planificar nuestras agendas laboralesy sociales.


ctv-3lw-calendar-gf4c22437e 1920



El calendario laboral de 2022 recoge un total de 12 días festivos nacionales, uno más que en 2021, de los que solo 8 se celebrarán de forma conjunta en toda España. En otros cuatro festivos comunes, el jueves 14 de abril (Jueves Santo), el lunes 2 de mayo (lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo), el lunes 25 de julio (Santiago Apóstol) y el 26 de diciembre (lunes siguiente a la Natividad del Señor), las comunidades autónomas pueden desplazar su celebración. A los días festivos nacionales hay que sumar los festivos autonómicos y locales.

Habrá que tener en cuenta que en la capital serán fiestas locales el día de la Virgen de la Capilla, casi a mitad del mes de junio, coincidiendo con la celebración de la "Feria Chica" de Jaén. Se da la circunstancia de que, en Jaén, esta fiesta se turna cada año con la festividad de Santa Catalina de Alejandria, que tiene lugar cada 25 de noviembre, y que coincide con la celebración de la romería al cerro de Santa Catalina. Por otra parte el calendario festivo de la ciudad mantiene el día de San Lucas, 18 de octubre, cómo el día grande y feriado de las fiestas en honor del Condestable Lucas de Iranzo, que fue el creador de la que es la última gran fiesta del calendario español de ferias populares.

Estos son los ocho días festivos nacionales para 2022:

Sábado 1 de enero: Año Nuevo.

Jueves 6 de enero: Epifanía del Señor (Día de Reyes).

Viernes 15 de abril: Viernes Santo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lunes 15 de agosto: Asunción de Nuestra Señora.

Miércoles 12 de octubre: Fiesta de la Hispanidad.

Martes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.

Martes 6 de diciembre: Día de la Constitución Española

Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

ctv-lww-1638544448739



Estos son los cuatro días festivos en Andalucía


28 de febrero, lunes: Día de Andalucía.

4 de abril: Jueves Santo.

2 de mayo, lunes: Día después de la Fiesta del Trabajo.

26 de diciembre, lunes: Día después de Navidad.


Estos son los dos días festivos locales en Jaén

11 de junio, sábado. Día de la Virgen de la Capilla

18 de octubre, martes. Día de San Lucas

BOJA

En cualquier caso no estaría demás consultar el BOJA para saber cómo y de qué manera la Junta de Andalucía dibuja en rojo esas jornadas en el almanaque:

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45.3 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, se ha estimado conveniente para la Comunidad Autónoma de Andalucía que, de las fiestas de ámbito nacional que se pueden sustituir por otras propias, se mantengan las celebraciones correspondientes a la Epifanía del Señor, 6 de enero, y Jueves Santo, 14 de abril, por ser tradicionales de Andalucía y hacer uso de la opción de sustituir la celebración de la fiesta de San José 19 de marzo, o la de Santiago Apóstol, 25 de julio, por la fiesta correspondiente al 28 de febrero, Día de Andalucía, en aplicación del Decreto 149/1982, de 15 de diciembre, por el que se declara como día inhábil a efectos laborales, con carácter permanente, el día 28 de febrero, Día de Andalucía, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza".

"Para el año 2022 se declaran fiestas laborales propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con carácter retribuido y no recuperable, además del 28 de febrero, Día de Andalucía, la del 6 de enero, Epifanía del Señor y la del 14 de abril, Jueves Santo".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar