• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Se buscan 150 familias en Jaén para acoger a menores que viven en centros

Además, se ha creado www.soloquierounhogar.org, una página web específica para la campaña donde cualquier persona puede informarse sobre qué es una familia acogedora

ctv-bbg-holding-hands-918990 1920

EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:14

La provincia de Jaén necesita más de 150 familias de acogida para menores que actualmente residen en centros de protección, según la Promoción del Acogimiento Familiar (Apraf), desde la que se hace un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía. Según ha explicado, se trata de "una medida de protección para niños, niñas y adolescentes que han sufrido maltrato, han sido abandonados o no han recibido los cuidados adecuados". También se dan casos de menores con padres enfermos y no cuentan con nadie cerca que pueda cuidarlos.

"Al no poder vivir con sus familias biológicas, suelen ir a un centro de acogida. Allí les cuidan muy bien, pero un ambiente familiar sería mucho mejor para normalizar su situación", han indicado a Europa Press desde la entidad, habilitada por la Junta para la gestión del servicio público para el desarrollo del acogimiento familiar en el territorio jiennense.

En concreto, en la provincia de Jaén se necesitan 150 familias para niños, niñas y adolescentes que viven al amparo de centros residenciales a la espera de ser acogidos. Sobre todo, hacen falta familias que quieran acoger a niños y niñas mayores de siete años o a grupos de hermanos y hermanas. Por ello, se quiere concienciar a la sociedad obre la necesidad de dar a los menores que se encuentran en centros de protección de Jaén la oportunidad de vivir temporal o permanentemente en un hogar y continuar difundiendo el acogimiento familiar.

Con ese objetivo, precisamente, está en marcha la campaña 'Sólo quiero un hogar', con la colaboración de la Junta de Andalucía y entidades de servicio de apoyo al acogimiento familiar. Incluye tres audiovisuales en los que se cuentan situaciones basadas en hechos reales, con historias han sido extraídas de testimonios sobre niños y niñas que fueron acogidos.

Además, se ha creado www.soloquierounhogar.org, una página web específica para la campaña donde cualquier persona puede informarse sobre qué es una familia acogedora, los primeros pasos que hay que realizar para acoger, algunas preguntas frecuentes y varios testimonios de personas que ya han acogido.

Apraf ha destacado que puede acoger "cualquier persona que pueda ofrecer una estabilidad y una estancia para el niño o la niña que vayan a acoger". "Da igual que se trate de una familia de cinco, una persona soltera, una pareja con hijos, sin hijos, formada por dos mujeres, formada por dos hombres. Lo único que importa es que sea una familia que quiera y pueda ofrecer amor a un menor que lo necesita", ha asegurado.

De este modo, lo fundamental es su compromiso con la infancia y los requisitos son voluntad para el acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, niñas y adolescentes del sistema de protección. Junto a la web www.soloquierounhogar.org, las personas que se están planteando convertirse en familia acogedora pueden realizar sus consultas en el teléfono 953087685 o escribir a la dirección de correo electrónico info@apraf.com.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar