• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSUMO

Alerta: los tres alimentos retirados del mercado y por qué no se deben consumir

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición lanza, en un sólo días, tres alertas alimentarias y retira estos productos del mercado

ctv-nkk-supermarket-g8e4577ba1 1920
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:30

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tiene como objetivo primordial en sus funciones mantener la vigilancia en la zseguridad aliemtnaria así cómo una nutrición slaudable. Está formado por más de 190 profesionales distribuidos entre su sede de Madrid y dos laboratorios: el Centro Nacional de Alimentación con sede en Majadahonda y el Laboratorio de Biotoxinas Marinas, ubicado en Vigo.

Sus objetivos fundamentales son:

Promover la seguridad alimentaria teniendo en cuenta la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Desarrollar estrategias y acciones para facilitar el acceso a dietas y estilos de vida más saludables, con el fin de prevenir la obesidad y el sobrepeso y ayudar a reducir las desigualdades en salud.

Proporcionar información objetiva y de calidad para los consumidores y demás partes interesadas.

ctv-9xo-grocery-store-g59fa64acc 1920



Tres alertas

Así las cosas, en tan sólo una jornada la agencia lanazaba hasta tres alertas alimentarias sobre otros tantos productos.

El primero de ellos son unas galletas que, sin que lo recoja la etiqueta, incirpopran leche en sus ingredientes así que cómo medida de precaución, se recomienda a aquellas PERSONAS CON ALERGIA / INTOLERANCIA A LOS COMPONENTES DE LA LECHE que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo. El consumo de este producto nio comp'ropta ningún riesgo para el resto de la población

Esta incidencia fue detectada en un autocontrol de la empresa, que ha informado a los destinatarios del producto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los datos del primer producto implicado son:

Nombre del producto (en etiqueta): Oranjekoeken
Marca/comercial: Jumbo

Aspecto del producto: Envase de plástico

Número de lote: 871845241584

Fecha de consumo preferente: 19/01/2022

Peso de unidad: 250 g

El producto ha sido distribuido en España, en un supermercado de la comunidad autónoma de Andalucía y en Canadá.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas / intolerantes a los componentes de la leche, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

ctv-hqt-beverages-gaba75581b 1920



Los datos del segundo producto implicado son:

De la misma manera se da cuenta de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Países Bajos, relativa a la presencia de sésamo no incluido en el etiquetado en crackers de espelta. Esta incidencia fue detectada en un autocontrol de la empresa, que ha informado a los destinatarios del producto y ha procedido a la retirada del producto de los mismos.

Nombre del producto (en etiqueta): Stevige crackers spelt

Marca/comercial: Jumbo

Aspecto del producto: Envase de cartón y plástico

Número de lote: 211005

Fecha de consumo preferente: 09/04/2022

Peso de unidad: 210 g

El producto ha sido distribuido en España, en un supermercado de la comunidad autónoma de Andalucía y en Portugal y Bélgica.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas al sésamo, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Los datos del tercer producto implicado son:

Y por último también se lanza la alerta sanitaria, tras haber ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Madrid, relativa a la presencia de mostaza no incluida en el etiquetado en mezcla de especias “shawarma pollo”.

Tras un control oficial en el mercado se detectó la presencia del alérgeno (mostaza) no declarado en el etiquetado. La empresa importadora del producto se ha comprometido a contactar con los clientes.

Nombre del producto (en etiqueta): Shawarma pollo Halal Madrid
Marca/comercial: Halal Madrid

Aspecto del producto: envase de 100 g

Número de lote: 4

Fecha de consumo preferente: Antes de fin de 12/2024

Peso de unidad: 100 g

Temperatura: ambiente

El producto ha sido distribuido en España, en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y Valencia y en los países de Francia y Portugal.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a la mostaza que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2